El CEDyAT tras la huella de carbono

Las autoridades de CEDyAT anunciaron la consolidación de nuevos proyectos para este año 2023 con el Sello ALPA Huella de Carbono, que es un servicio que ofrece la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, acompañando a empresas y organizaciones en la transición hacia la carbono neutralidad para el año 2050.

Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo de la economía global y local

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo de la economía global y local.
En este sentido el Dr. Mariano Riano, abogado especializado en derecho ambiental del CEDyAT, afirmó que: “la alianza estratégica de estas dos prestigiosas instituciones argentinas aborda tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible. Particularmente este año propusieron trabajar sobre la Huella de Carbono, que es un instrumento que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero emitidos por una persona, organización, evento, servicio o producto”.
En este contexto, los especialistas se están trabajando a nivel organizacional sobre «la huella de carbono corporativa» que se utiliza principalmente para la elaboración de informes institucionales, los que sirven de base para la comunicación del desempeño de la entidad o empresa, frente al cambio climático con todos los grupos que interactúa.
De esta manera “la vinculación tecnológica resulta prioritaria a la hora de evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero de un sector productivo específico, determinando su impacto y contribución al fenómeno del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero son cuantificadas en todas las etapas de producción y el resultado junto a su análisis sirve para incentivar la optimización de los procesos productivos y el uso de materias primas. Esto permite adquirir ventajas competitivas al convertir más eficientes las actividades productivas agregándoles un valor altamente calificado en los mercados internacionales” concluyó Riano.

“la vinculación tecnológica resulta prioritaria a la hora de evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero de un sector productivo específico, determinando su impacto y contribución al fenómeno del cambio climático»

Además de la cuantificación de la Huella de Carbono el trabajo conjunto instrumentará análisis de riesgos y oportunidades, plan de mitigación y sensibilización social. La asistencia técnica de CEDyAT también puede ser adoptada por organismos del sector público de todos los niveles y en todas las áreas.