El Frente Amplio (FA), encabezado por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, consolidó su liderazgo en la política nacional al imponerse en Montevideo y Canelones —que concentran más de la mitad de los circuitos electorales del país— en las elecciones de intendentes en los 19 departamentos del país.
La coalición de centroizquierda liderada por Yamandú Orsi consolidó su hegemonía en los dos departamentos más importantes. Mario Bergara, electo intendente de la capital
Las proyecciones difundidas por la Usina de Percepción Ciudadana confirmaron la elección de Mario Bergara -exministro de Economía y expresidente del Banco Central durante el gobierno de José «Pepe» Mujica- como nuevo intendente de Montevideo, un resultado que prolonga el romance de de la coalición de centroizquierda con la capital que administra desde 1990.
Pocas horas después de cerrados las mesas de votación y mientras la Corte Electoral trabajaba en el escrutinio que dará a conocer los resultados finales, Bergara salió al balcón de la sede de su fuerza política para celebrar y hablar con los simpatizantes que llegaron hasta allí para brindarle su apoyo.
«El Frente Amplio va a seguir gobernando Montevideo. Que disfrute, que felicidad, que emoción», dijo el intendente electo, quien felicitó rápidamente a quienes ganaron en los otros departamentos, especialmente a los que lo hicieron por su partido
Quien gobernará la ciudad de 1,3 millones de habitantes, dijo eufórico: “No venimos a fundar Montevideo, hace 300 años que Montevideo está fundada. Venimos a continuar siete administraciones frenteamplistas que la han transformado en lo que es hoy: un orgullo, un lugar en el mundo que es un privilegio”, afirmó el economista. Y agregó que su gestión se enfocará en “ética, transparencia, rendición de cuentas y poner a la gente en el centro, especialmente a quienes más lo necesitan”.
Durante su discurso, Bergara reconoció que la capital tiene problemas en limpieza y tránsito y dijo que está preparado para gobernar y para «mejorar aún más» esos temas que preocupan a la población
Bergara se impuso ante los candidatos de la Coalición Republicana, que nuclea al Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto, y representa desde conservadores hasta ultraderechistas. La oposición se presentó en algunos departamentos con candidatos por separado, y en otras con un postulante único de la coalición.