Este domingo 25 de mayo -tras una iniciativa del Instituto PATRIA, en el marco del Encuentro de la Cultura Popular- la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida con gritos y cánticos en el Polo Cultural Saldías ubicado en el corazón de Retiro. Allí, pronunció un discurso en el cual dilapidó la gestión de Javier Milei.
El acto fue encabezado por la Senadora Nacional y secretaria de Cultura del Partido Justicialista Celeste Giménez Navarro y la referente cultural Teresa Parodi, quienes reivindicaron la figura de la expresidenta y de Néstor Kirchner como gestores de grandes políticas culturales durante sus mandatos. En su discurso Cristina Kirchner hizo alusión a las Madres de Plaza de Mayo como creadoras de cultura en tanto fueron un signo de identidad cuando daban vueltas a la plaza. “Esto es la cultura. Dar sentido”, dijo. Acto seguido mencionó la lista de todo lo que se hizo durante su gestión en materia cultural:
“El INCAA, las 900 películas, el canal Encuentro; Paka Paka, que ahora me lo quieren poner a Zamba más clarito, además; la ley de Financiamiento Educativo, el Espacio de la Memoria en la exESMA, el polo de Desarrollo Cultural, Tecnópolis; el CCK… ¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Ni una puta escuela, ni un puto edificio, ni un puto monumento”, afirmó.
Sostuvo que el gobierno de Milei sólo le cambia los nombres a lo que otros hicieron: “Esa es su única obra ¡Qué mediocres! ¡Qué chatos! ¿Creadores de cultura? De acá, ¿quién se va a acordar de estos tipos en 20 años?”, sentenció.
En esa línea, destacó al “Bicentenario” como una de sus obras culturales preferidas porque recuperó el 25 de mayo como fecha para la cultura popular y, además, fue el día en que asumió Nestor Kirchner hace 22 años. Le preguntó al auditorio cómo está la Patria hoy para señalar que el pueblo argentino se encuentra bajo un desgobierno. Mencionó el contexto actual y arremetió contra las políticas económicas anunciadas por Javier Milei en las últimas semanas:
“No es la fórmula de la Coca Cola, hermano. Lo que vos hiciste ya lo hicieron antes. Lo hicieron en la década de los 90 con la convertibilidad; dólar barato, importaciones y terminó como terminó. Es más, Nestor Kirchner es hijo del default del 2001. De ese default: el más grande de la historia”, criticó.
Señaló que todo lo que está haciendo el presidente es una gran “bomba de humo”. “¿Tus dólares, tu decisión? Un pastelito está dos lucas, hermano, ¿qué te pasa?, dan la batalla cultural como si la AFIP metiera en cana a alguien en este país”, ironizó. Arguyó que el gobierno actual no puede remonetizar la economía porque le faltan pesos y dólares. Mencionó, además, la imposibilidad de repuntar el consumo y el endeudamiento del país como forma de contener la situación hasta las próximas elecciones de octubre. “Yo creo que de seguir este nivel de endeudamiento el décimo default no es una fantasía demasiado lejana”, insistió.
Asimismo, criticó la reciente estrategia económica para incentivar el uso de los dólares «bajo el colchón”: “¿Quién va a dar dólares en un supermercado? El que tiene dólares lo va a hacer a cuentagotas y el que tiene más, ¿va a salir a gastarlo porque vos se lo decís? Tampoco”. La expresidenta hizo hincapié en que este tipo de modelo socioeconómico ya fracasó en la dictadura y volverá a fracasar.
Cristina Kirchner dedicó, también, un momento de su discurso para hablar sobre la serie “El Eternauta” -recientemente estrenada en la plataforma Netflix- y recordó el deseo de la familia Oesterheld de respetar la idiosincrasia argentina a la hora de producirla.
Hacia el final, cuestionó la fragmentación del peronismo y llamó a replantearse “las mezquindades” y “los egos” de ciertos dirigentes ante la urgencia de recuperar los lazos políticos y sociales. Sostuvo que, con frecuencia, los ritmos de los procesos sociales difieren de los del calendario electoral. Por esta razón, instó a una mayor agudeza en el análisis y a ver más allá de la inmediatez de las elecciones:
“Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos”, sentenció.