El aumento salarial del 45,4% se haría efectivo en cuatro tramos. La propuesta que será evaluada por los sindicatos del sector.
La oferta del Estado nacional eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre
La iniciativa fue presentada por ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Trabajo, Claudio Moroni; en el marco de las negociaciones paritarias.
La oferta del Estado nacional eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre, informó el Ministerio de Educación.
«Desde que asumió este Gobierno nos comprometimos a que los salarios de los trabajadores no sólo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente Alberto Fernández y el que cumplimos con esta propuesta», expresó Perczyk.
Durante el encuentro con los gremios, el tercero del año y que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa, Perczyk destacó que el objetivo es que el 2 de marzo próximo «todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles».
el objetivo es que el 2 de marzo próximo «todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad»
El funcionario detalló que la propuesta de la cartera educativa nacional consta de un salario mínimo docente nacional fijado en la suma de $50.000 a partir del 1 de marzo, lo que significa un incremento del 21,21% integrado de la siguiente manera: 5% en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente al año 2021 y 16,21% referido al corriente acuerdo paritario del año 2022.
Además, otorga un aumento del 8,08% el 1° de junio para que el salario alcance $53.333; el mismo porcentaje en agosto para llegar a $56.666 y otro 8,08% en septiembre para que el salario mínimo sea de $60.000, lo que representa un incremento del 45,4% de la pauta salarial correspondiente. La oferta incluye también una cláusula de revisión en septiembre.
Por su parte, Moroni destacó el mecanismo de paritarias que «representa a más del 96% de los trabajadores argentinos», lo que «no es un porcentaje habitual en el mundo». «Rescato, por esto, a esta herramienta, que es útil para acercar posiciones. Demostró ser eficaz puesto que ha servido para que el promedio de los salarios le ganen a la inflación», añadió el funcionario.
La oferta incluye también una cláusula de revisión en septiembre
Del encuentro participaron los cinco gremios docentes de representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET-, además de ministros de Educación de las provincias.
El secretario general de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, señaló en diálogo con Télam que aún «no hay acuerdo» y que la organización analizará la oferta en un congreso que se se realizará el viernes próximo.
«Receptamos la propuesta y la ponemos a consideración del congreso de Ctera el próximo viernes. Es lo que dice el acta, y lo que se conversó en la reunión», añadió el dirigente sindical.
Por otra parte, desde Ademys indicaron que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó una reunión por paritarias para mañana a las 14, después de que esa organización realizara una manifestación durante el mediodía frente a la Jefatura ubicada en Parque Patricios.
Respecto de la propuesta formulada por el Gobierno nacional a los gremios nacionales, voceros de Ademys señalaron que ese monto «está por detrás de la previsión de inflación anual, además es en cuotas y seguirá perdiendo el salario, que quedará por debajo de la canasta básica». «De ofrecer eso la Ciudad, lo rechazaríamos», añadieron las fuentes.
Del encuentro participaron los cinco gremios docentes de representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET-, además de ministros de Educación de las provincias
En el plano bonaerense, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunió con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para coordinar el «regreso seguro a las escuelas y los lineamientos previstos para los establecimientos educativos».
«Acordamos trabajar con miras a una presencialidad plena y cuidada tanto para alumnos como docentes, resaltando la importancia de la participación de las organizaciones gremiales en las postas de vacunación, pilar fundamental de esta nueva etapa de lucha contra el coronavirus», indicó la FUDB en un comunicado.
Perczyk sostuvo además que hay «una inversión grande del Gobierno nacional» en educación y llevó «tranquilidad» a los padres sobre el inicio del ciclo lectivo.
«El 2 de marzo en la Argentina va a haber 15 millones de chicos en la escuela», confió el funcionario, pero recordó que «no hay normalidad» y que el ciclo lectivo se iniciará «en pandemia».
Por eso, remarcó que, a diferencia del criterio informado por otros distritos, «para poder tener un ciclo lectivo cuidado hay que vacunarse, usar el barbijo y ventilar las aulas», entre otras medidas.