Encabezó el acto de inauguración del primer jardín maternal de gestión pública. Recorrió además el puente Valentín Vergara y las obras de pavimentación de la ruta 32.
“La obra para la puesta en marcha de este jardín maternal se inició durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, como tantas otras que estaban a punto de terminarse, no se concluyeron”
“La obra para la puesta en marcha de este jardín maternal se inició durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, como tantas otras que estaban a punto de terminarse, no se concluyeron”, expresó Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Y añadió: “El edificio pudo haberse inaugurado, pero era una cáscara vacía: no se presentaban los cargos para nombrar a directivos, maestros y auxiliares”.
“No había un problema presupuestario, ya que durante cuatro años han tomado deuda como nunca antes en la historia”, aseguró el gobernador, y remarcó que “dotar a las instituciones de trabajadores y trabajadoras de la educación no es un gasto, es una inversión y hay que sostenerla en el tiempo”.
Después de cuatro años en los que las instalaciones fueron utilizadas con otros fines, en diciembre de 2021 se dictó el acto resolutivo que permitió la creación del Jardín Maternal N° 1 y la designación del personal directivo, docente y auxiliar. De esta forma, Salto cuenta por primera vez con oferta pública de un jardín maternal, cuya matrícula asciende este año a 35 chicos y chicas.
“El edificio pudo haberse inaugurado, pero era una cáscara vacía: no se presentaban los cargos para nombrar a directivos, maestros y auxiliares”
Por su parte, Sileoni subrayó que “hoy podemos terminar este jardín en el marco de un Gobierno provincial que ya inauguró 70 escuelas”. “Esta institución es la representación de la ampliación de derechos: hoy, la educación en la provincia de Buenos Aires es un poco mejor debido a que la política se dedica a mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó.
En tanto, el intendente local Ricardo Alessandro manifestó que “después de que durante mucho tiempo no se avanzara, pudimos terminar este jardín y ahora también lograr que se hicieran los nombramientos de todos los cargos”.
Mientras que la directora del jardín, Luciana Santacroce expresó: “Este sueño se gestó a partir del convencimiento de que la enseñanza, el cuidado y la contención desde muy temprana edad son necesarios para garantizar la inclusión de los niños en un mundo con realidades complejas”, explicó.
Por último, Kicillof subrayó que “si había una necesidad, había un derecho y una obligación del Estado para garantizar su cumplimiento”. “Para nosotros no hay peso mejor invertido que el que fue destinado a mejorar la educación”, concluyó.
“si había una necesidad, había un derecho y una obligación del Estado para garantizar su cumplimiento”
Estuvieron presentes la diputada nacional Agustina Propato; la senadora provincial Vanesa Spadone; la diputada bonaerense, Fernanda Díaz; el secretario general de Salto, Camilo Alessandro; el presidente del Concejo Deliberante, Julián Ainora; el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; y consejeros y consejeras escolares.