La oposición asegura que se trató de una decisión que cuidó los pedidos de los empresarios por sobre el derecho de los estudiantes.
Con el fin de democratizar la educación universitaria y hacerla llegar a todo el territorio bonaerense, el Gobierno de la provincia implementó el Programa Puentes, una iniciativa que lleva las carreras universitarias a las localidades del interior.
Concejales de Juntos-UCR y Juntos por el Cambio se opusieron al proyecto y fue descartado
En las últimas semanas varios municipios fueron firmando los convenios pertinentes para poder acceder al programa y los concejales del Frente de Todos de 9 de Julio no quisieron quedarse afuera por lo que presentaron una iniciativa al respecto. Pero para su sorpresa ambos bloques oficialistas (Juntos-UCR y Juntos por el Cambio) se opusieron al proyecto y fue descartado.
En ese sentido la presidenta del bloque de FDT, Julia Crespo, apuntó directamente contra el intendente Mariano Barroso (PRO) a quien acusó de estar detrás de la negativa de los concejales, en defensa de los intereses de los empresarios locales en lugar de los derechos de los estudiantes.
En diálogo con Infocielo, la edil relató que «en 2016 se adquirió una esquina céntrica muy importante con recursos del fondo educativo, por algo más de 7 u 8 millones de pesos, de ahí en mas se fue invirtiendo en su adecuación, al momento se llevan más de 80 millones y creemos que van a superar los 100 millones pesos. Siempre se nos dijo que era para crear un polo de educación universitaria pero hace unos meses el intendente manifestó que se va a hacer un polo de capacitación».
Es decir que en el lugar se «instalarán simuladores para enseñar a lo chicos a manejar camiones y cosechadoras que es lo que les piden las empresas de 9 de julio, no carreras universitarias tecnicaturas ni terciarios» ,señaló Crespo.
«Por eso nos pusimos a buscar que posibilidades había y llegamos al Programa Puentes, en agosto pusimos en conocimiento de este programa al intendente y le ofrecimos contactarlo con la gente de la Jefatura de Asesores que es la que lleva adelante la iniciativa, para ver si conviene o no a 9 de julio y fue una negativa total», aseveró
Según indicó fue esta posición del jefe comunal la que influyó sobre la votación de los concejales cuando en verdad a su consideración «se trata de un tema que excede a un solo espacio político sea el oficialista o la oposición, tiene que ser una política publica multisectorial, con los poderes ejecutivos y legislativos, las autoridades educativas del distrito y representantes de los estudiantes» y agregó que «hay que preguntarle a los chicos que quieren estudiar, si quieren capacitarse para aprender a manejar un camión o quieren tener la posibilidad de curasar una tecnicatura. eso hay que evaluarlo».
En ese plano sostuvo que «a nosotros nos pone mal hecho de decirle a los chicos que es lo que tienen que estudiar, porque sus familias no tienen la posibilidad de bancarles una carrera afuera de 9 de Julio. No decimos que estudiar sea la única opción ni lo indicado, lo que si creemos es que se debe averiguar y eso es lo que vemos que no le interesa».