Trenes Argentinos confirmó que no hay servicio en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires. Reclaman un bono de $50.000 para jubilados.
Reclaman un bono de $50.000 para jubilados
El Sindicato de Conductores de Trenes conocido como La Fraternidad anunció ayer un paro nacional «por los jubilados y pensionados». La medida de fuerza que afecta al servicio ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires es por un bono de $50.000. Ayer, la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, había dictado la conciliación obligatoria por 15 días con el objetivo de dejar sin efecto el paro anunciado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte. Sin embargo, el gremio conducido por Omar Maturano no acató.
En un principio, el paro nacional iba a afectar al 80% de las actividades del transporte público. Entre ellas colectivos, trenes, remises, camiones, recolectores, controladores aéreos y todos los puertos del país. Tras la conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor anunció que suspendió la protesta «momentáneamente» porque «se han iniciado conversaciones con el gobierno a fin de buscar alternativas para buscar soluciones urgente». «Acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)», precisaron desde el gremio que encabeza Roberto Fernández.
«se han iniciado conversaciones con el gobierno a fin de buscar alternativas para buscar soluciones urgente»
Voceros del Ministerio de Trabajo de la Nación advirtieron que La Fraternidad «se expone a la intervención y multas por violar la conciliación». «De esa forma Maturano asume un riesgo muy alto con el hecho de ratificar el paro, porque le van a mandar inspectores y le van a labrar multas», deslizaron. De hecho la Resolución de ayer exhorta a las partes a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social».
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) también realizará hoy medidas de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar que trabajan «en un ámbito insalubre» por la presencia de «el asbesto cancerígeno» en la red porteña de subtes.