Estará presiddia por la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini. La transmisión se podrá seguir en vivo.
El Gobierno nacional realizará otra audiencia pública para analizar el pedido de YPF para realizar el registro sísmico 3D para la actividad offshore en el bloque CAN 102, frente a las costas de Mar del Plata.
La cita fue convocada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 18/2022, para este lunes 19 de diciembre a partir de las 09:00 horas
La cita fue convocada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 18/2022, para este lunes 19 de diciembre a partir de las 09:00 horas, y será presidida por la Secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.
El objetivo de la audiencia por el offshore es poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D” del área CAN 102 de casi 9.000 km2, ubicada a unos 316 kilómetros de Mar del Plata, en la Cuenca Argentina Norte (CAN).
Según fuentes oficiales, el informe final de la audiencia pública contendrá la descripción sumaria de la intervención e incidencias de la Audiencia, sin apreciación alguna sobre su contenido, y será elevado 10 días después para definir la aprobación. El documento completo se publicará en la web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Esa cartera ya realizó audiencias y emitió las Declaraciones de Impacto Ambiental para realizar la sísmica en los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114 a pedido de Equinor y para realizar el pozo exploratorio Argerich. Tal como anticipó este medio, esos trabajos se iniciarán en junio del 2023, cuando regrese el barco exploratorio chino BGP Prospector, junto al Buque de apoyo Geo Service I.
El proyecto
El informe de registro sísmico desarrollado por la consultora Serman & Asociados para YPF describe en detalle la movilización de los buques, campaña sísmica y desmovilización. Según el documento, el proyecto implica la adquisición sísmica 3D en un área de 2.421 km2, en aguas abiertas a profundidades de entre 1.300 y 3.700 metros. Los trabajos se realizan a una distancia superior a los 240 km de la localidad costera más cercana, que es Punta Médanos, en la provincia de Buenos Aires, y a más de 290 km del puerto de Mar del Plata.
El reporte oficial asegura que el relevamiento sísmico se realizará con un buque que remolca tres fuentes de energía y diez cables sísmicos (streamers) con una longitud de 9.000 metros y en los cuales se encuentran situados receptores de ondas (hidrófonos).
el proyecto implica la adquisición sísmica 3D en un área de 2.421 km2, en aguas abiertas a profundidades de entre 1.300 y 3.700 metros
Las fuentes de energía utilizan aire comprimido, que al ser liberado rápidamente genera ondas de sonido. Dichas ondas son reflejadas en las distintas capas del subsuelo y vuelven a la superficie, donde son registradas por los hidrófonos. Este proceso se repite a lo largo de líneas de navegación que acaban cubriendo la totalidad del área de adquisición de datos sísmicos. El tiempo que tardan en propagarse las ondas de sonido desde la fuente hasta los receptores y la intensidad de éstas son procesadas para generar imágenes en tres dimensiones del subsuelo. La información obtenida de esta manera es analizada e interpretada para identificar diferentes tipos de rocas y posibles acumulaciones de petróleo y de gas.
El informe también analizó la geología, oceanografía y climatología, además de las Áreas Protegidas y los impactos en la comunidad planctónica, bentónicas, peces, cefalópodos y sus pesquerías, reptiles, aves y tortugas marinas y, por supuesto, los mamíferos marinos como lobos y leones marinos, ballenas y focas. También tuvo en cuenta la navegación, la actividad pesquera y el rol del puerto e incluyó todas las medidas de mitigación y reducción de los potenciales impactos sobre especies y la actividad en el mar argentino.
En las conclusiones, los expertos de Serman sostuvieron que se han evaluado todos los impactos potenciales de las actividades de adquisición sísmica planificadas y que el objetivo de YPF es reducir el impacto tanto como sea posible, a un nivel aceptable. “Para todos los impactos se implementarán medidas de mitigación. Estas medidas se describen en los planes de gestión pertinentes y son consideradas como obligaciones para la campaña de adquisición sísmica. El impacto residual de la adquisición sísmica se evalúa entre muy bajo y moderado”, remarcaron.