Por Fabián Ruocco
Director Ejecutivo
CEDyAT y VinTecAr 4.0
Las actividades innovadoras de los «Centros de Vinculación Tecnológica» introducen elementos originales que fortalecen las capacidades institucionales públicas siendo una de las potenciales respuestas a una ciudadanía insatisfecha.
CEDyAT responde eficazmente al desafío de contribuir en la puesta al día a través de VinTecAr 4.0 la “Plataforma de Servicios Colaborativos”
Como colaboradores del cambio el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica – CEDyAT – como muchas otras entidades del sistema de innovación, responde eficazmente al desafío de contribuir en la puesta al día a través de VinTecAr 4.0 la “Plataforma de Servicios Colaborativos”.
Hoy el sector público argentino enfrenta múltiples desafíos, entre ellos, avanzar en procesos y prácticas congruentes que optimicen las capacidades digitales que brindan las tecnologías emergentes, ante la demanda de recursos energéticos, productivos y tecnológicos alternativos revalorizando el servicio de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) – habilitadas por el Poder Ejecutivo Nacional con su Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación – que han cobrado notoriedad por su rol en “GovTech”. Un amplio y adecuado abordaje de la ley beneficia al propio Estado. Porque tienen como misión fomentar las innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica; uniendo al sector productivo con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de proyectos.
En un mundo que cambia rápidamente, los procesos de desarrollo exigen instituciones públicas ágiles, que estén preparadas para hacer frente a los desafíos que surjan y aprovechar nuevas oportunidades. Las coyunturas actuales se caracterizan por una ampliación de la brecha entre población y organizaciones, lo que ha generado una trampa institucional que deriva en un círculo vicioso de desconfianza, menor predisposición a pagar impuestos y, en consecuencia, un déficit de recursos para financiar servicios públicos de buena calidad y satisfacer las demandas.
los procesos de desarrollo exigen instituciones públicas ágiles, que estén preparadas para hacer frente a los desafíos que surjan y aprovechar nuevas oportunidades
Las organizaciones del sector público deben replantearse qué significa gestionar en una era disruptiva. Y deben hacerlo, al mismo tiempo en que deben volver a ganar la confianza pública, que ha declinado casi en todas partes. En este contexto, la transformación digital que favorecen las UVTs resulta fundamental para los planes de recuperación, que requieren gobiernos más ágiles y trabajar en una reducción concreta de la burocracia, con agentes más capacitados y menos superposición de funciones. La tensión provocada por la pandemia actuó como un acelerador de innovaciones requeridas en todos los niveles del Estado. La interacción entre el conocimiento, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible – prioridad de una visión multipropósito, integrando organismos e instituciones académicas, científicas, tecnológicas, gubernamentales – con el objeto de posibilitar proyectos conjuntos es la clave de la amplitud de la “Ley 23.877 de promoción y fomento de la innovación tecnológica”.
Un elemento fundamental para que una entidad sea considerada por sus pares como exponencial es que cuente con lo que se conoce como Propósito de Transformación Masiva (PTM), el cual va más allá de los objetivos y la misión de la institución, adquiriendo un fin aspiracional que va generando un movimiento cultural de innovación que ha impulsado una comunidad activa a su alrededor. Esto incluye tecnologías como Internet of Things (IoT), cloud computing, análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning.
Estos factores han cobrado tanta importancia, que UPCN, el gremio estatal más importante de Argentina fundó, hace unos meses, el “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Público” con eje en la vinculación tecnológica. Ante lo cual, es importante que las autoridades sepan que están disponibles para instrumentar procesos de convergencia entre el Estado y el mercado contando con mecanismos que retroalimentan procesos virtuosos entre lo público y el desarrollo tecnológico que ya están institucionalizadas hace más de treinta años. Allí reside lo sustancial de este modelo funcional para apoyar la transición iniciada de una administración burocrática, lenta y oscura en pos de una administración más ágil y transparente.
CEDyAT a lo largo de su trayectoria cuenta con varias iniciativas que le permitieron obtener el año pasado el prestigioso galardon «GovTech Latam»
En la actualidad, los diversos organismos públicos en donde desarrollan conjuntamente proyectos se advierte que esa sinergia adquiere una concreta generación de valor público de mayor calidad. Al respecto, está el caso del CEDyAT que a lo largo de su trayectoria cuenta con varias iniciativas que le permitieron obtener el año pasado el prestigioso galardón «GovTech Latam». Actualmente, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se encuentra digitalizando el Registro Civil de la provincial de Santa Fe y está encargándose del desarrollo informático de RRHH para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincial de Misiones. Incluso ha sido seleccionada como unidad ejecutora para el Proyecto el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Atómica «Atucha I», entre otras.
Es decir, la articulación público-privada facilitada por la vinculación tecnológica aparece como una premisa necesaria para superar los coletazos en la gestión de las decisiones que conllevan las actuales circunstancias. Las UVTs son una interfase que ofrecen esa posibilidad de diseñar un ecosistema que trasciende los límites de la propia cultura organizacional estatal o privada. Porque facilitan la adaptabilidad de los modelos culturales existentes, incrementando las soluciones que van surgiendo en ámbitos de I+D+I privados. De esta manera, la vinculación tecnológica permite a muchas áreas ofrecer mejores productos y servicios.
La Vinculación Tecnológica representa una importante ocasión para profundizar la transformación de las instituciones públicas y adaptarlas a las aspiraciones crecientes de una sociedad digitalizada
La Vinculación Tecnológica representa una importante ocasión para profundizar la transformación de las instituciones públicas y adaptarlas a las aspiraciones crecientes de una sociedad digitalizada. En este sentido, el valor público de las UVTs se adquiere mediante una efectiva complementación de lo estatal y lo privado gestionando servicios tecnológicos originados por la economía del conocimiento.