El equipo de producción del programa documental Elemento Vital: El Agua en el Siglo XXI se encuentra inmerso en una travesía por el Chaco, con el objetivo de ahondar en la relación entre el agua y la producción del algodón en la provincia; así como también explorar la importancia del agua en la región de El Impenetrable.
El equipo de Elemento Vital se ha desplazado a la ciudad de Presidente Sáenz Peña, la capital del algodón, para mostrar cómo esta actividad agrícola incide en el consumo de agua y cómo se abordan los desafíos de una producción responsable
El algodón, uno de los principales cultivos de la región chaqueña, representa una pieza clave en la economía local, pero también plantea desafíos significativos en términos de uso sostenible del recurso hídrico. El equipo de Elemento Vital se ha desplazado a la ciudad de Presidente Saénz Peña, la capital del algodón, para mostrar cómo esta actividad agrícola incide en el consumo de agua y cómo se abordan los desafíos de una producción responsable.
Mientras se celebra la Fiesta del Algodón se han realizado entrevistas a agricultores, técnicos y personal del INTA quienes arrojaron luz sobre el delicado equilibrio entre la producción algodonera y la preservación del agua en la zona.
Travesía por El Impenetrable
En la segunda etapa del rodaje el equipo se adentrará en El Impenetrable chaqueño. En una coproducción con la UNCAUS el equipo entrevistará a comunidades originarias, pescadores y guardaparques del Parque Nacional para contar cómo el agua es el pilar fundamental de la vida y cómo se mantiene el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente.
«Elemento Vital» busca poner de relieve la relevancia crucial del agua como recurso indispensable para la vida, no solo desde un punto de vista ambiental, sino también social y económico
Elemento Vital: El Agua en el Siglo XXI, un ciclo producido por el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) tiene como propósito ampliar el mensaje de concientización sobre la importancia de preservar el agua y promover prácticas sostenibles en su uso.
En el rodaje por el Chaco, el programa buscará también capturar la belleza de la región, la importancia del agua en la producción algodonera y la necesidad de preservar el monte que viene sufriendo la deforestación desde hace décadas.