El Gobernador presentó un sistema integrado de diagnóstico por imágenes para los municipios del interior bonaerense y aprovechó para dejar una serie de advertencias respecto a los problemas que podría generar dejar en manos del sector privado cuestiones como la educación, la salud y la infraestructura.
Presentó medidas para el sistema de salud y advirtió que el sector privado no va donde no hay ganancias. «Ahí está el Estado»
“A mí me gusta preguntar cuando inauguramos escuelas en el interior si es que el intendente prohibió hacer ahí una escuela privada. Porque era recontra necesaria, sin embargo en décadas y décadas nadie puso una escuela privada. Y es porque no es negocio”, señaló Kicillof.
“El privado va donde hay plata y donde hay rentabilidad. No tengo ninguna crítica ni ninguna queja con ésto. El problema es que la concentración urbana, demográfica y de la riqueza hace que esos lugares sean muy chiquititos”, señaló.
Y ejemplificó con la provincia de Buenos Aires: “En prácticamente 100 municipios –de 135– el único efector de salud es el Estado, aunque nadie le prohibió a un empresario que ponga una clínica privada, por ejemplo en un municipio de 10.000 habitantes del interior”.
“Resulta que no es negocio”, señaló el Gobernador y aseguró que es allí donde ingresa el Estado. “No dejamos a los habitantes a la buena de Dios, sino que está el Estado”, destacó.
“Se lo recuerdo a la derecha, que anda prometiendo que el mercado hace un montón de cosas que hoy no hace y nadie se las prohibió. No sé por qué las harían más adelante”, sostuvo el mandatario provincial.
Monopolios y ajustes: Más advertencias de Axel Kicillof a «la derecha»
Por otro lado, cuestionó las políticas de ajuste que prometieron Javier Milei y Patricia Bullrich. “Nos quieren recortar el gasto, pero no entienden que si es salud, educación, infraestructura se llama inversión”, afirmó.
“Para los economistas un gasto es algo que uno pone y se evapora, desaparece, en el acto de realizar la erogación. Ahora, cuando es una inversión dura en el tiempo y además tiene un retorno, que no siempre es económico”, explicó Kicillof.
“Hoy tenemos en Argentina quienes no están solo contra la salud pública sino quienes estan a favor del monopolio. Nunca vi alguien en mi vida que desde la tribuna y buscando el voto defienda los monopolios”
“Tenemos que entenderlo, los monopolios y lo digo para que si a alguien le pasó inadvertido no sea así; los monopolios no son buenos. No está bueno el monopolio”, concluyó.