A la espera de la presentación formal del proyecto, los integrantes de la Legislatura Bonaerense ya evalúan qué hacer con la eliminación de la Jefatura de Gabinete. Mientras tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un sorpresivo guiño hacia las bancadas opositoras.
Kicillof propuso ampliar la discusión
«Habría que ver la letra chica, pero sí, por supuesto que estamos dispuestos a dar el debate», afirmó el mandatario ayer por la noche. Se trata de una iniciativa que no es nueva, pero que volvió a la agenda legislativa recientemente gracias a un proyecto presentado el 18 de agosto por el senador de Juntos Marcelo Daletto.
La apertura de Kicillof a esta discusión es una novedad, pero no la única. El gobernador también sugirió volver a discutir la carta magna bonaerense. «La Constitución de la provincia de Buenos Aires, más allá de la reforma de los ‘90, en muchos sentidos ha quedado desactualizada», consideró.
Vale aclarar que transformar la Legislatura en unicameral ya supone una reforma parcial de la Constitución. Sin embargo, el gobernador se mostró interesado en discutir otros temas: «Tenemos ideas que tienen que ver con el financiamiento (de la institución y de los partidos) y muchas cosas que tampoco son novedades, pero me parece interesante que la oposición también esté dispuesta a abrir estas discusiones», expresó.
Actualmente, el Poder Legislativo de la Provincia tiene 92 bancas en la Cámara de Diputados y 46 en Senadores que se renuevan por mitades cada dos años. La iniciativa de Daletto no define cuántos quedarían porque eso lo reglamentaría una ley posterior, pero si establece un sistema unicameral y elimina la elección de medio término.
Kicillof remarcó: «Tendremos que tratar de ponernos de acuerdo, porque (que sea) unicameral implica una distribución, implica muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad». «Es una propuesta interesante para comenzar a discutir»