Por: Stefano Boubeta
La semana pasada, la empresa británica “YouGov” publicó, mediante su página web, un informe a partir de una encuesta llevada a cabo durante los meses de agosto y septiembre de este año.
En dicha presentación se muestra un panorama sobre las posiciones y opiniones de las diferentes poblaciones civiles de algunos países del Norte Global en relación al litigio internacional presente entre el Reino Unido y la Argentina por las Islas Malvinas
Esta empresa especializada en la investigación de mercados y en el análisis de datos, llevó adelante la encuesta explicando que “en julio el Reino Unido había sufrido una pequeña derrota diplomática” cuando la Unión Europea había decidido firmar una acuerdo sobre cooperación energética con países latinoamericanos y caribeños durante la cumbre U.E – CELAC, en dónde se refería a las islas con el nombre de “Islas Malvinas” y no de “Falkland Islands” como son denominadas por el país británico.
YouGov detalló que las negociaciones desesperadas de últimos momentos de los diplomáticos ingleses no lograron evitar que la U.E incluyera la denominación británica de las islas en disputa.
En consecuencia, en dicho acuerdo, La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) adoptaron una moción sobre Malvinas por primera vez en la historia en una cumbre birregional.
Esto claramente dejó entrever que el litigio internacional sigue presente y que algunos países de Europa mantienen una posición crítica con respecto al control de las Islas por parte de Reino Unido.
De esta manera, Rishi Sunak, primer ministro inglés, se mostró molesto y calificó de “lamentable” la medida, mientras que la diplomacia argentina, de la mano de Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina, catalogó a este suceso como un “paso muy importante” en el reclamo de soberanía, expresando que «el enojo de Reino Unido es una demostración cabal y una prueba contundente de lo logrado”.
Este acuerdo fue firmado por 60 países en total, en dónde 33 fueron latinoamericanos y caribeños, y otros 27 fueron europeos.
En declaraciones radiales, el funcionario de la Cancillería, Pandiani, subrayó que la inclusión de la denominación
“Malvinas” en la Cumbre «no fue algo automático» por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De esta manera, se puso principal foco a que se trató de «un trabajo silencioso, pero intenso, en que se fue abordando esta situación y se pudo tener esta enorme satisfacción»
Gracias a este acontecimiento que dejó mal parado a Reino Unido, la empresa YouGov decidió llevar adelante la encuesta que mencionábamos para responder a la siguiente pregunta: “¿refleja el lenguaje de la U.E una tendencia de los europeos a disputar al Reino Unido la soberanía de las islas?”.
En consecuencia, para responder a esto, se abarcaron algunos de los países que firmaron el acuerdo como miembros de la Unión Europea el pasado mes de julio, entre ellos: Dinamarca, España, Suecia, Francia, Alemania e Italia.
Además, se buscó conocer la visión y opinión de los propios habitantes británicos y de una potencia global como Estados Unidos.
La metodología que se utilizó fue preguntar “¿a quién deberían pertenecer las islas Malvinas, al Reino Unido o a la Argentina?” a personas adultas en los diferentes países mencionados, tomando como base 2.066 personas en Gran Bretaña, 1.000 en Francia, 2.387 en Alemania, 1.001 en Dinamarca, 1.011 en Suecia, 1.063 en España, 1.011 en Italia y 998 en Estados Unidos.
Resultados:
1- En Gran Bretaña, principal país afectado, la mayoría de la población encuestada (57%) piensa que las Malvinas deberían pertenecer al Reino Unido.
Uno de cada seis habitantes (16%) opina que deberían pertenecer a Argentina, y el 27% restante no está seguro.
Otra encuesta de YouGov, a su vez, reveló recientemente que la conexión emocional de los británicos con las Malvinas no es especialmente fuerte. Sólo el 35% de encuestados afirmaron que les molestaría que las Malvinas pasaran a ser parte de Argentina, mientras que el 46% mencionó que no les molestaría y solo un 9% que se alegraría.
2- En cuanto a España, podemos observar que el 52% de las personas opina que las Malvinas deberían ser argentinas, y sólo el 14% que deberían ser británicas. Esto se puede reflejar en la propia disputa que poseen los españoles con Gran Bretaña por la soberanía de Gibraltar, además de tener en cuenta que la Argentina es considerado por los españoles como un país más cercano en relación a costumbres, cultura e intereses.
3- En Francia, la única nación que propuso cautela sobre el uso de «Malvinas» en el documento de la UE, el 27% de sus habitantes apoya la reivindicación argentina sobre las islas, frente al 23% que apoya la posición británica. Aquí la relación entre uno y otro país se acorta y los franceses parecerían tener una menor opinión formada sobre el caso, por eso el número tan bajo. De todos modos, la Argentina tiene la ventaja entre los habitantes.
4- En el caso de los italianos y los alemanes, ambos también se inclinan por la soberanía argentina de las islas, con un 30% y un 32% respectivamente, frente al 21% y 24% que respalda el statu quo británico. Esto es significativo, ya que ambos países han mantenido rivalidades con Gran Bretaña en el último siglo y, además, el factor cultural e inmigratorio entre los siglos XIX y XX juegan un factor importante para la vinculación mutua entre las cancillerías europeas con la Argentina en relación a esto.
5- Los dos países nórdicos encuestados, Dinamarca y Suecia, se inclinan por el Reino Unido en la cuestión, con un 31% y 28% a favor de los británicos por sobre un 23% de apoyo a la Argentina, teniendo una posición más clara por la cuestión británica, debido a la cercanía y siendo dos naciones que cooperan estrechamente con Reino Unido en cuestiones de defensa, entre otras cosas.
6- En cuanto a los estadounidenses, estos también se inclinan del lado británico, con un 35% a favor de que las Islas Malvinas queden bajo soberanía británica, frente a un 24% a favor de Argentina.
Se podría esperar mucho más porcentaje en apoyo a Reino Unido, un aliado incondicional y que comparte vínculos ideológicos, culturales y económicos con la nación americana, sin embargo, parecería que la población no tiene una posición tomada sobre la cuestión.
Conclusiones
De esta manera, parece que la balanza se inclina levemente hacia un lado en esta estadística realizada, ya que un total de 3 países, sin incluir al propio Reino Unido, se mantienen a favor de la posición británica, mientras que 4 países se posicionan del lado argentino en la disputa que se mantiene latente por la soberanía de las Islas Malvinas.
vemos que países centrales, como Francia, Alemania, Italia y España, que han mantenido rivalidades diplomáticas con Reino Unido, y que, gracias a toda la historia de las inmigraciones, tienen gran cantidad de afinidad ideológica y cultural con la Argentina, son los que apoyan y legitiman que la diplomacia nacional siga insistiendo con este litigio a través de los diversos foros internacionales para lograr de una vez por todas recuperar la soberanía de las Islas
En este sentido, este informe le da esperanzas a nuestro país una vez más, ya que le permite construir nuevos consensos y acuerdos en base al litigio presente.
Sin embargo, sería realmente importante poder ver que otras opiniones y perspectivas existen al respecto por parte de otros países del continente europeo, ya que pueden ser determinantes para el apoyo de los reclamos en presentaciones futuras.
Por último, podemos decir que todo esto es un aliciente de que se debe continuar por este camino pacífico y de negociaciones, demostrando de que la cancillería está realizando una gran labor, tratando de incorporar nuevos países que apoyen la causa e intentando captar a aquellos países “indecisos” sobre la posición ilegitima que mantiene el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.