Relevamientos públicos y privados coinciden en que la industria de la construcción tiene un rol fundamental en la actividad económica argentina. Los indicadores de empleo y de venta de insumos así lo demuestran aunque un relevamiento del INDEC encendió las alarmas.
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN TIENE UN ROL FUNDAMENTAL EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ARGENTINA
Según el Índice Construya que realiza una consultora privada todo marcha viento en popa: la venta de insumos para la industria de la construcción registró en octubre un aumento del 14,9 por ciento respecto de septiembre y una suba interanual del 1,9%.
Paralelamente, el sector ha sido calificado como uno de los más dinámicos en materia de empleo por el Centro de Estudios de Política Económica de Argentina (CEPA) en un estudio que publicaron a principios de noviembre. De acuerdo a su relevamiento, la construcción aumentó su cantidad de fuentes laborales en un 21,1 por ciento desde febrero de 2020 a la fecha. Ese mismo porcentaje crece al 46,6% si se compara la situación actual con julio de 2020 (pandemia).
El informe mensual sobre los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción (ISAC) del INDEC coindice con el análisis del CEPA. El documento publicado ayer muestra que los puestos de trabajo llegaron a casi 480 mil (479.856) en agosto de 2023, es decir, un 10,2% más que el año pasado. Sin embargo, los números vinculados al nivel general de actividad terminaron en rojo.
EN SEPTIEMBRE DE 2023, EL ISAC MOSTRÓ UNA CAÍDA DE 4,5% RESPECTO A IGUAL MES DE 2022, PERO SE MANTUVO RELATIVAMENTE ESTABLE RESPECTO DE AGOSTO (-0,1%)
De cara a los próximos meses, el panorama se presenta un tanto pesimista. El reporte del INDEC incluye una encuesta a empresas del rubro y de ahí se desprende que solo el 5,8 por ciento de los consultados consideran que el nivel de obras privadas aumentará en los próximos tres meses. Ese porcentaje asciende al 8,7% para la pregunta sobre la obra pública. La preocupación del sector, desde el punto de vista empresarial, sería la inestabilidad de precios y la caída de la actividad económica.