Esta vez sin paro de actividades, los docentes pertenecientes a la agrupación Multicolor del gremio SUTEBA vuelven a manifestarse. La jornada, que comenzará a las 10:30 en la plaza Moreno de La Plata, es para rechazar los descuentos salariales que percibieron los trabajadores por haber adherido a paros considerados ilegales por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. También tienen críticas hacia la propuesta de aumento que se presentó en la reunión paritaria de este martes.
se manifestará en La Plata y Mar del Plata para rechazar los descuentos salariales que aplicó el gobierno bonaerense
«En defensa del derecho a huelga y contra las injustificadas y descuentos» es la consigna de la movilización que tendrá un correlato en Mar del Plata por la tarde. Con esta misma consigna, el SUTEBA disidente realizó algunas marchas en Jefatura Distrital (por ejemplo, en La Matanza, Ensenada y Pilar), pero ahora esperan expresar su rechazo hacia la gestión «masivamente».
El SUTEBA Multicolor, opuesto a la conducción de Roberto Baradel, convocó un promedio de 2 paros por mes durante este ciclo lectivo (hasta octubre). Sin embargo, ya a principios de marzo, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, había advertido que sus medidas de fuerza son ilegales. «La lista Multicolor no es la que tiene la conducción, entonces no está facultada a convocar paros», argumentaba.
A pesar de la advertencia del funcionario de Axel Kicillof, los díscolos mantuvieron su postura y realizaron un último paro de 48 horas a principios de octubre. Para el gobierno fue la gota que colmó el vaso y decidió poner en marcha las sanciones correspondientes, es decir, descuentos salariales para las personas que asistieron a la medida de fuerza en lugar de ir a dar clases.
El SUTEBA Multicolor, opuesto a la conducción de Roberto Baradel, convocó un promedio de 2 paros por mes durante este ciclo lectivo
Como respuesta, la Multicolor convocó a la marcha de este miércoles que no es un paro de actividades y que coincide con la negociación paritaria entre el gobierno y el Frente de Unidad Docente Bonaerense. En efecto, la Provincia ofreció un aumento salarial del 22 por ciento tomando como base el sueldo de febrero de 2023 y a cobrar con los haberes de noviembre. Si bien falta la aceptación formal, se espera que las autoridades sindicales le den el visto bueno a la propuesta que para la Multicolor es insuficiente. «Pactan un salario que obliga a las maestras a trabajar 2 o 3 cargos», denunció una de sus referentes.