El boleto mínimo de colectivos valdrá 270 pesos en febrero

El Gobierno Nacional comandado por Javier Milei sigue adelante con su plan de actualizar tarifas de servicios públicos y achicar la cantidad de subsidios que reparte el Estado. Uno de los puntos más sensibles de este plan tiene que ver con el transporte público de colectivos que funciona en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ya tuvo un primer aumento. Se viene el segundo.

La Secretaría de Transporte de la Nación publicó el cuadro tarifario que implementará en febrero. El boleto de colectivos aumenta 251%

Cuadro tarifario propuesto para febrero de los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional.Efectivamente, la Secretaría de Transporte de la Nación dio a conocer los cuadros tarifarios de dicho servicio (y también del de trenes) que regirán a partir de febrero en el Boletín Oficial. Según la Resolución 1/24, el boleto mínimo de colectivo urbano y suburbano de jurisdicción nacional pasará a costar 270 pesos a partir de febrero (actualmente está en $76,92 por lo que el aumento es del 251%).
Sin embargo, hay un segundo precio que se aplicará una vez que este cuadro tarifario se apruebe. Se trata de las tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, aquellas que no están registradas a nombre de ningún usuario. En este caso, el boleto mínimo sería de 430 pesos, es decir, que aumentaría entre enero y febrero un 459%.
El boleto de los trenes de jurisdicción nacional también aumentará a partir del 1° de febrero. Según el cuadro publicado por las autoridades del transporte, el costo mínimo (con SUBE nominalizada) del Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza, Belgrano Norte y del Tren de la Costa será de 130 pesos. Asimismo, quienes viajen con una SUBE no nominalizada pagarán el doble, es decir, 260 pesos para el caso del mínimo.
La difusión de este cuadro tarifario por parte de Transporte se debe a que están obligados a convocar a una instancia de participación ciudadana, similar a las audiencias públicas que hay que hacer antes de actualizar las tarifas de gas y luz. En este caso, la convocatoria es por correo electrónico y dura tres días hábiles a partir de mañana sábado. Quienes deseen opinar sobre los nuevos precios y sobre el servicio pueden hacerlo gratuitamente desde argentina.gob.ar/transporte.