El Senador nacional, Martín Lousteau, cuestionó el discurso de Javier Milei en el Foro de Davos y criticó las formas del oficialismo para tratar la Ley Ómnibus y el mega DNU. Además, señaló que este último es «inconstitucional» y detalló por qué.
El Presidente de la UCR, Martín Lousteau, catalogó de «inconstitucional» el mega DNU de Milei y criticó algunas cuestiones de la Ley Ómnibus
En su paso por el programa A Dos Voces de TN, el radical comenzó con críticas a medidas puntuales de la Ley Ómnibus. En primer lugar apuntó contra la idea de cerrar el déficit fiscal y sostuvo que si Milei quiere hacer un ajuste extra, «lo van a pagar los jubilados».
Además, apuntó contra las formas utilizadas por el Gobierno para reducir el déficit. En sus palabras, el radical sostuvo que, por un lado, el Gobierno baja los bienes personales y permite que la gente que nunca pagó impuestos o que no viene pagando, blanquee el 5%. Y por otro lado, «le pide un ajuste a los jubilados», criticó.
En este sentido, señaló que si el objetivo es que los jubilados recuperen poder adquisitivo, lo tiene que poner en la ley, y explicó que si no, «lo que va a pasar es que si el presidente no consigue que la economía funcione como él dice que va a funcionar, y tiene que hacer un ajuste fiscal extra, lo van a pagar los jubilados», advirtió.
En diálogo con Radio Mitre, el Presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) confirmó que el radicalismo no acompañará la reforma en la movilidad jubilatoria que impulsa Javier Milei, y que propuso redactar «un artículo que sea claro que no va a haber pérdida de poder adquisitivo», en línea con lo mencionado anteriormente.
Por otro lado, entre las críticas que lanzó Lousteau hacia la Ley Ómnibus, cuestionó que no todos los temas incluidos en el proyecto son de «necesidad» y de «urgencia». «¿Qué tiene que ver reformar el sistema electoral? ¿Qué tiene que ver cambiar la ley de tierras? ¿Qué tiene que ver cambiar la ley de defensa?», señaló el radical.
«¿Qué hay de eso de defender a la gente? Yo no lo veo. Nosotros estamos trabajando en hacer las cosas bien. Todas aquellas cosas que no son imprescindibles para abordar la grave situación económica y que no tienen un debate adecuado, no se tienen que tratar así. Y yo creo que el oficialismo se equivoca cuando dice que hay que aprobar rápido»