La nafta y el gasoil aumentan desde este sábado 1º de junio. La suba se debe a una decisión del Gobierno de actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
Se estima que el litro de nafta va a subir un 20%, promedio, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gasoil lo haría por encima del 11%
Se espera que el aumento se traslade a precios con una suba del 20% para las naftas y un 11% para el gasoil. Esta suba había sido postergada a comienzos de mayo por la administración nacional para sacarle presión al dato de inflación.
Tras postergar el aumento de los tributos en mayo, el Ejecutivo determinó aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.
La normativa precisó que el aumento que entra en vigencia este sábado corresponde a la actualización del cuarto trimestre calendario del año 2023. «A partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024», detallaron.
Los montos de impuesto se incrementan en los importes que se detallan a continuación: $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil que también tendrá una suba extra de $4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil
El decreto firmado por el presidente, Javier Milei, el ahora exjefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que «resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil».
A falta de la comunicación de las petroleras sobre el traslado del aumento de los impuestos a los precios de la nafta y el gasoil, se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.
Cayó en abril la venta de combustibles
La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses, tras un retroceso del 13,7%, el más fuerte en tres años y medio, según un estudio privado. La caída tiene origen en la recesión económica interna, pero además por la diferencia de precio con países vecinos, que lleva a los habitantes en las zonas limítrofes a cruzar la frontera para cargar el tanque.
Las naftas exhibieron una baja del 11,4% interanual aunque con alta disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 6,8% interanual, pero las de naftas premium lo hacen en 24,2%. Con respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 16,5% interanual: dentro de este, el común cayó 19,1% y el premium lo hizo en 10,7%.
En lo que respecta a la distribución geográfica, solamente dos de las 24 provincias exhibieron incrementos en la comparación interanual: CABA con 1,9% (apoyado en la nafta que creció 5,2% vs. -7,4% del gasoil) y Río Negro con 0,3% (traccionada por el gasoil con 3,7% vs. -2,8% de la nafta).
en las 22 jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: la caída más leve, siendo la única de un dígito, se observa en Catamarca (-9,5%); pero el resto de los distritos cae en más de un 10% con altos desvíos