El reducido bloque de La Libertad Avanza se achicó de los 41 iniciales a 37 en nueve meses en Diputados. Pero la sangría podría seguir en ambas Cámaras. La salida de Arrieta y Paoltroni, y los legisladores que están en la cuerda floja. El caso de Zago y la salida de Píparo, antes de jurar en su banca.
Arrieta denunció que fue engañada, se peleó con sus compañeros de bancada, reveló chats y proyectos de ley para liberar genocidas
La salida de la diputada Lourdes Arrieta hizo tronar las fuerzas del cielo. Con la visita a los represores de la última dictadura cívico-militar como telón de fondo, Arrieta denunció que fue engañada, se peleó con sus compañeros de bancada, reveló chats y proyectos de ley para liberar genocidas y antes de que la echen, formó un monobloque. Su experiencia, más ruidosa, se refleja con la de Oscar Zago; que se alejó del bloque en abril junto a otros dos diputados. El reducido bloque de La Libertad Avanza en Diputados se achicó de los 41 iniciales a 37 en nueve meses y la sangría siguió en el Senado: Francisco Paoltroni dejó LLA y armará su monobloque.
Arrieta anunció el portazo del espacio de LLA en la noche del martes, a la misma hora que se esperaba una reunión de bloque para desplazarla. La diputada se fue haciendo ruido con las denuncias que ventiló durante el fin de semana, al revelar los chats sobre la visita a los genocidas; y denunciar maltrato por parte del presidente de la Cámara baja, Martín Menem; como también destrato de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, sobre quien dijo «nunca me llamó».
La diputada mendocina decidió mantener resguardado el perfil del presidente Javier Milei, a pesar de reconocer que temía «por su vida» por las denuncias hechas, y anunció la conformación de una monobloque llamado Fuerzas del Cielo (FE). Los dardos de Arrieta a Menem y Karina Milei recuerdan la interna que se destapó en abril entre ellos y Oscar Zago, el ex presidente del bloque libertario y actual titular del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
La salida de Zago y el recuerdo de Píparo
Zago fue marcado desde el verano, cuando se lo responsabilizó en parte por el fracaso de las negociaciones para aprobar la primera versión de la Ley Bases, pero el punto de ruptura fue tras la escandalosa audiencia de conformación de la Comisión de Juicio Político -clave ante el fantasma del impeachment- en la que el entonces presidente del bloque de LLA promovía a la periodista Marcela Pagano.
Ese día de abril, Martín Menem ordenó suspender la sesión intempestivamente, mientras Zago se apoyó en legisladores opositores para continuar y nombrar a Pagano como titular. El oficialismo desconoció la votación y finalmente expulsó al diputado porteño. Fue con una reunión en la noche, en la que nombraron titular de bloque a Gabriel Bornoroni. Zago rápidamente anunció la ruptura y se llevó con él a dos legisladores de su espacio: Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez.
El oficialismo desconoció la votación y finalmente expulsó al diputado porteño
Otra diputada embanderada con La Libertad Avanza, al punto de haber sido la candidata a gobernadora por Buenos Aires, que ni siquiera llegó a integrar el bloque fue Carolina Píparo; quien se fue desencantada luego de que le negaron el puesto prometido al frente de la Anses. Esa baja significó la pérdida de una legisladora electa en 2023 por la lista libertaria: Lorena Macyzyn, cuñada de Píparo y única compañera del bloque Buenos Aires Libre.
se fue desencantada luego de que le negaron el puesto prometido al frente de la Anses
Pagano, Bonacci y Poaltroni, en la cuerda floja
Aquel escándalo interno de abril en el que Pagano fue depuesta como titular de la Comisión de Juicio Político en medio de una ola de ataques libertarios vía trolls en las redes sociales y derivó en una internación hospitalaria, dejó sus huellas hasta la actualidad. Pagano fue una de las legisladoras –como Arrieta– que se diferenció de la visita a los represores en el penal de Ezeiza y mantiene, desde hace meses, una disputa abierta con Lilia Lemoine, quien la señala como desleal a Milei.
En las últimas semana, Lemoine acusó a Pagano de no querer dar quórum para la Libertad Avanza, la trató de «kirchnerista» y de ser parte del complot de Arrieta. La periodista, que en abril estuvo cerca de unirse al bloque de Zago, le respondió sin metáforas: «mitómana» y «burra» fueron algunas de los adjetivos que utilizó para calificar a su compañera de bancada; por lo que su continuidad en el bloque está en veremos.
Lemoine acusó a Pagano de no querer dar quórum para la Libertad Avanza, la trató de «kirchnerista»
La otra diputada que está en la cuerda floja de la fidelidad libertaria es Rocío Bonacci, la primera en denunciar «el engaño» con el que el diputado Beltrán Benedit organizó la visita a los genocidas. Pero Bonacci no solo apuntó contra Benedit sino también contra Menem, la secretaria de la Presidencia y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quienes acusó de saber sobre la visita y habilitar los permisos necesarios para que el grupo de legisladores accediera a la cárcel sin controles.
En el Senado el bloque de LLA es mucho menos nutrido que en la Cámara baja, se trata de solo 7 senadores, que tampoco puede apoyarse en su alianza con el PRO para traccionar las iniciativas oficialistas. Sin embargo, en esa cámara el bloque también tiembla. El formoseño Francisco Paoltroni, quien supe describir a la Argentina como la bella durmiente y a Milei como «el príncipe les hizo el amor y los despertó a todos», cumplió su amenaza desde hace unos días y renunció a formar parte del bloque. Así se lo informo a Victoria Villarruel al cierre de esta nota.