D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, tira por tierra los argumentos del gobierno de Javier Milei para eliminar el boleto integrado.
“Esto es un disciplinamiento a los bonaerenses”, sostiene Jorge D’Onofrio
Así define el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires la reciente decisión de Javier Milei que excluye a las líneas provinciales del beneficio del boleto integrado que aplica descuentos ante la combinación de viajes en colectivo. A raíz de este nuevo golpe, la Provincia evalúa acudir a la Corte Suprema porque considera que la medida es ilegal.
“Hasta el domingo vamos a hacer las gestiones para que no suceda, pero hay que entender que el Boleto Integrado tiene partidas asignadas dentro del presupuesto nacional sostenido por impuestos que se pagan, por eso consideramos que es ilegal lo que hicieron como lo fue los del Fondo del Transporte”, detalla D’Onofrio a Buenos Aires/12. Por ende, remarca, desde la Provincia consideran viable una presentación judicial ante el Máximo Tribunal.
Además, advierte que, por el contrario, la provincia de Buenos Aires no tiene contemplado en su presupuesto una partida para este beneficio. Esto viene aparejado que, por decisión del Presidente de la Nación de no tener un nuevo presupuesto para 2024, la provincia tampoco tiene el suyo renovado. “Por más que hoy estuviera la plata, la Provincia no tiene la herramienta jurídica para utilizarla”, señala.
¿Cuánta plata? “Son alrededor 5 mil millones de pesos por mes, un monto irrisorio dentro de un presupuesto nacional, no es que se consigue el equilibrio fiscal con esto”, responde D’Onofrio. Desde su mirada, el objetivo de Milei es castigar a quienes optaron por Axel Kicillof para gobernar la provincia de Buenos Aires
Las respuestas de D’Onofrio no quedaron ahí y también apuntó contra el último comunicado de la Secretaria de Transporte de la Nación donde se afirmó que la Provincia se había comprometido a hacerse cargo de los costos de sostener el Boleto Integrado. “Eso es una gran mentira”, indicó.
“Lo que le mandan a la Provincia son los costos de los subsidios de un mes a otro y nosotros prestamos conformidad a esos costos, pero en ningún lugar decía que ahí se incorporaba lo que tiene que ver con el boleto integrado”, remarca el ministro. Y agregó: “Con la Ciudad de Buenos Aires hicieron lo mismo y se los rechazó de la misma manera”.
El ataque a los bonaerenses
Según los datos del Ministerio de Transporte, la exclusión de la Provincia del Boleto Integrado hará que casi 2 millones de bonaerenses paguen un 25 por ciento más caro un viaje que demande dos colectivos desde el 1 de septiembre. Para quienes tomen tres para ir a trabajar o estudiar, el incremento rondará el 40 por ciento. Si son más, un 60 por ciento.
“Nadie con plata sale a pasear en colectivo, ¿no?”, ironiza D’Onofrio en durante la conversación con este medio
La razón de estos aumentos es porque el Gobierno nacional publicó que sólo estarán contempladas dentro del Boleto Integrado las líneas de jurisdicción nacional, que son 103, más los trenes que también están bajo la órbita administrativa de la Nación. Es decir, cuando se hagan combinaciones entre líneas de colectivos provinciales con nacionales, o bien, provinciales con trenes, el beneficio ya no corre.
Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación consultadas por este medio aseguran que el nuevo mecanismo sostiene algunos beneficios. Aseguraron que el descuento se aplicará únicamente cuando el segundo servicio que se tome dependa de la Nación. De esta manera, por ejemplo, quien se tome un colectivo de jurisdicción provincial o municipal como el 273 hasta la estación de trenes de Lomas de Zamora, contará con un 50 por ciento sobre la tarifa del tren. Pero no será al revés.
Esto quiere decir que, para un bonaerense, será más barato ir a trabajar a Capital Federal que retornar a su casa. ¿Por qué? Porque el beneficio no se aplica a la inversa. Quien vuelva en el tren para tomarse el 273 e ir a su casa no contará con el descuento porque pasaría de un servicio nacional a uno provincial o municipal. Misma situación si viaja primero en la línea 160 y luego en la 318.
desde el Gobierno nacional informaron a este diario que, en caso de combinar una línea de jurisdicción nacional con el subte, el descuento sobre la tarifa del segundo servicio se mantendrá
Ahora el Gobierno nacional quiere responsabilizar a la Provincia por la quita de subsidios que va a castigar el bolsillo de los bonaerenses.
Desconoce las obligaciones que establece la ley para el Estado nacional.
— Jorge D’Onofrio (@donofriojorge) August 27, 2024
Según informaron desde Nación y Provincia, las líneas de orden nacional son las numerados entre 0 y 199. Las provinciales, por su lado, las que van desde el 200 al 499, mientras que las municipales se ubican desde el 500 en adelante.
Impacto al bolsillo
Ese beneficio, establecido por el ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, tuvo como premisa apaciguar los efectos inflacionarios de principios de 2018. Con la medida, quien empalme un segundo colectivo dentro de las dos horas siguientes a la que se bajó del primero, obtiene un 50 por ciento de descuento en la tarifa del segundo. Si toma un tercero, también dentro de las dos horas, el descuento es del 75 por ciento.
Pero con la decisión de Milei, tal como afirmaron desde la cartera de Transporte bonaerense, las más de 260 líneas provinciales no contarán con el beneficio. Tampoco las municipales. D’Onofrio que, en consecuencia, sólo un 20 por ciento de las operaciones diarias en el AMBA recibirán los descuentos de manera constante porque sólo ese porcentaje realiza combinaciones entre líneas de jurisdicción nacional y trenes.
“Básicamente es el final del programa”, apunta D’Onofrio. En este sentido, agrega más datos. La cantidad de unidades que integran las líneas de jurisdicción nacional son alrededor de 7 mil. Las provinciales son 9 mil y las de CABA son 2 mil
El impacto se sentirá en los bolsillos de los 3 millones de usuarios de la Red SUBE en el AMBA. Y no será bajo, porque según los datos compartidos por el ministro, las 3 millones de tarjetas registran un promedio de 9 millones de operaciones diarias. Esto se traduce en un promedio de tres operaciones diarias por tarjeta. El índice aumenta en la medida que el usuario esté más alejado de CABA, por lo que, en la mayoría de los usuarios, el incremento de su gasto en transporte estará por encima del 50 por ciento.
Tal como viene contando este diario, tras nueve meses de gobierno de Milei, el boleto del colectivo se incrementó sistemáticamente. Las consecuencias de este proceso fueron, entre otra, que muchos bonaerenses opten por dejar el transporte público y caminar algunos trayectos o utilizar la bicicleta.