Cristina Kirchner: «Hay que trabajar porque merecemos algo mejor»

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió al frente del PJ nacional en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y propuso un plan de acción para confrontar al gobierno de Javier Milei.

la expresidenta habló de las falacias de Milei como el dólar, inflación, el senador Kueider. La convocatoria al peronismo

Un día después de que se cumpla un año de la gestión libertaria, y tras el discurso por cadena nacional que dio el Presidente desde la Casa Rosada, CFK dijo que el jefe de Estado vive «en Disney», y recordó que, más allá de sus modos, sus ideas y políticas no son novedosas. «Lo que hoy vive la Argentina es más viejo que el sol: es un modelo de valorización financiera», remarcó y explicó que aquello significaba que «la guita no se invierte en bienes y servicios, sino en timba». También describió el de LLA como un modelo «extractivista», por el RIGI. Y finalizó: «No nos merecemos esto los argentinos, tenemos que trabajar porque merecemos algo mejor». En un mensaje de unidad, la flamante presidenta del PJ saludó a quien fue su oponente en la pelea por ese cargo, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, pero entre el público no hubo ningún mandatario provincial. Tampoco estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien el vínculo sigue tenso. Desde La Plata argumentaron que Kicillof no asistió porque tenía otras actividades ya planificadas en agenda pero terminó felicitando a CFK a través de X.
Al ingresar al escenario CFK bailó –como ya lo hizo en otros actos que encabezó en distintas provincias– al ritmo de la canción Fanático, de Lali Espósito. Después de eso hubo una lectura formal por parte de los apoderados del PJ del acta de asunción y la firma de ella. Antes del evento, el senador José Mayans tuvo a su cargo llamar a los gobernadores, pero no tuvo éxito. Ninguno participó. La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, en tanto, llamó al ministro bonaerense Andrés Larroque, pero tampoco lograron que asista Kicillof. Después de la foto de unidad que el peronismo logró el lunes en Moreno, el clima mejoró, pero sigue tenso entre las distintas tribus. Poco después, Kicillof escribió en X: «Felicito a CFK y a las nuevas autoridades ante este nuevo desafío de unidad y reconstrucción del PJ».

Mayra Mendoza llamó al ministro bonaerense Andrés Larroque, pero tampoco lograron que asista Kicillof

La expresidenta empezó su discurso diciendo que, después de un año del gobierno de Milei y al día siguiente de su mensaje, el peronismo se tiene que hacer tres preguntas: En primer lugar dijo que hay que cuestionarse «qué está pasando», en segundo «por qué», y, en tercero, «qué hacer». Aclaró que el de Milei es un gobierno que ganó en ballotage e indicó que ella difiere «de los que dicen que hay estafa electoral». «Es un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta y hay una aceptación de la sociedad», añadió. También hizo un análisis económico. Dijo que «desde julio hay déficit en la cuenta corriente del estado argentino», y que eso se suma a «un endeudamiento fenomenal de casi 100 mil millones de dólares más». La flamante presidenta del PJ admitió que «el blanqueo fue un éxito, mucho más exitoso que el de Macri», y luego recordó que «entran dólares, pero seguimos en reservas negativas».

Desmintió también que LLA no haya emitido pesos. «Se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria, sin embargo no deja de pisar el dólar porque sabe que, si se mueve el tipo de cambio, eso le impacta en el índice de inflación», explicó

Para CFK «en la economía bimonetaria la inflación está atada a la variación del tipo de cambio y, cuando artificialmente se sostiene, eso genera, entre otras cosas, el cierre de fábricas». Repasó que durante esta gestión hubo 11 mil empresas –de hasta 50 empleados– que han cerrado, 400 que tenían entre 50 y 500 que también y que también bajaron la persiana 47 empresas que tenían más de 500 trabajadores. «Este será el paisaje, más allá del ajuste fiscal contra los jubilados y la depresión de los salarios», puntualizó.