Tras la reunión entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto a el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, realizaron hace instantes una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para brindar más detalles sobre el acuerdo. La reunión se llevó a cabo en el marco de la renegociación de la deuda externa.
Habrá un desembolso de 4.700 millones de dólares
«Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas», anticipó el titular de Hacienda, y explicó que esto «no es un acuerdo nuevo», sino que se ha «reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas». Además, mencionó que desde el FMI están abiertos a un nuevo acuerdo para otro préstamo, pero el Gobierno por ahora lo descarta.
Caputo adelantó que el FMI desembolsará un total de 4.700 millones de dólares a fines de enero. «Este desembolso no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el vencimiento que va a venir en abril», explicó el ministro.
En este sentido, mencionó que esos tres vencimientos suman la cifra aproximada del desembolso. «La plata es para pagar los vencimientos de capital, que como digo son los ocurridos en diciembre, en enero, y que van a ser en abril», añadió.
Por su parte, el titular del BCRA agregó que «la mayoría de las políticas anunciadas por el Presidente estaban en línea con los objetivos de un acuerdo como este, con los objetivos de volver a poner en funcionamiento el programa» y adelantó que en el acuerdo, los objetivos «se centran en la reconstitución del balance del Banco Central, la recomposición de reservas, el ancla fiscal como centro del balance general macroeconómico, y que esto nos lleve a una reducción de la inflación y un mejor equilibrio macroeconómico».
el equipo que visitó el país explicó que «el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”
Además, mediante un comunicado, elogiaron a Javier Milei y enviaron un mensaje esperanzador: «a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.