Mientras se termina de definir la suspensión de la PASO en la provincia, la posibilidad de una candidatura de Verónica Magario como candidata por la Tercera comenzó a ganar volumen en las últimas horas.
Massa y Gabriel Katopodis podrían enfrentarse en la Primera
Por un lado, el nombre de la vicegobernadora aparece como una posibilidad para enfrentar a Cristina Kirchner, quien persiste en sus intenciones de encabezar la lista del sur del conurbano.
Sin embargo, también mencionan a la vice desde Avellaneda, como candidata para enfrentar a la presidenta del PJ. Esto en caso de que no se logren los consensos mínimos para una lista de unidad.
La vicegobernadora sabe que Cristina es la única que puede disputarle el control de La Matanza
Por la noche del lunes, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, salió a promover la candidatura de Cristina en las redes. «En la Tercera, la sección más peronista de la provincia, la lista que nos represente debe ser encabezada por la mejor de nosotros: Cristina diputada provincial», escribió.
La posibilidad de una candidatura de Cristina obligó a varios actores políticos de primera línea a salir a pelear un lugar en para la Legislatura. También trascendió una eventual candidatura de Sergio Massa por la Primera enfrentando quizás a Gabriel Katopodis, a quien se lo menciona como posible candidato del axelismo.
La jugada llevó a los libertarios a jugar fuerte. Por la Tercera Milei piensa en Leila Gianni como candidata para enfrentar a Cristina, mientras que por la Primera lanzaron a rodar el nombre de Diego Santilli
En el Movimiento Derecho al Futuro, la fuerza política de Kicillof, anotaron una fecha: el 29 de julio. Ese sería el día en que deberían cerrar las alianzas. Esa noche quedará definido si Cristina y Kicillof van juntos o separados en la elección de la provincia.
En el armado de Kicillof ensayan un plan B por caso no se logre llegar a un acuerdo. La primera opción era inscribir el Frente Grande, el partido de Mario Secco. Sin embargo, trascendió que el intendente de Ensenada no tiene el control total sobre ese armado electoral. Complicaciones propias en la aventura de disputar el poder en el peronismo.
Hubo contactos con Fernando Rozas, titular del partido Unión Celeste y Blanco, un sello con el que Francisco De Narvéz le ganó a Cristina en 2009
Pero además fue clave para que Milei pueda competir en la provincia en 2023. El ahora Presidente no contaba con una estructura propia y cerró -vía Carlos Kikuchi- un acuerdo con Rozas para contar con un andamiaje electoral que les permita a los libertarios dar la pelea en la provincia.
A cambio de ese sello ingresaron a la Legislatura unos ocho diputados que rompieron con Javier y Karina Milei al día siguiente de la PASO de agosto. Hoy ese bloque articula como aliado de Kicillof para proyectos en los que el gobernador necesita votos
El acuerdo del peronismo con ese sector era que el propio Rozas ocupe un asiento en el directorio del Banco Provincia. El bloque cumplió su parte, pero el Senado nunca votó los reemplazos en mandatos vencidos.