Previo a la reunión de mandatarios, el canciller, Santiago Cafiero, pidió actualizar los textos. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pretende acortar los tiempos y cerrar el entendimiento.
Fernández encabeza una nueva Cumbre del Mercosur con el foco puesto en el acuerdo con la Unión Europea, uno de los temas que más debate genera al interior del bloque regional
La iniciativa fue cerrada en 2019, pero tanto Brasil como la Argentina consideran que el documento presenta grandes asimetrías.
En sintonía con su par de Brasil, Luiz Inació «Lula» da Silva, a quien le traspasará la presidencia pro tempore del Mercosur, el titular de la Casa Rosada hará frente a las intenciones de mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien reclama terminar de cerrar el acuerdo y propone modificar el bloque para dar pie al «Zocosur», nombre que responde a «zona común».
El intercambio tiene lugar en la ciudad misionera de Puerto Iguazú y contará con asistencia perfecta de todos los mandatarios miembros desde 2019. Por parte de Paraguay estarán presentes tanto el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, como el electo, Santiago Peña. También asistirá el boliviano Luis Arce a la espera de que el Senado brasilero apruebe su integración al bloque.
En la antelasa del encuentro, los cancilleres de los países miembros participaron de una reunión en la que establecieron las bases del debate.
Durante su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, se quejó de que el bloque regional «ha quedado al margen de importantes negociaciones comerciales en la arena internacional»
Hoy, con la vehemencia que lo caracteriza, Lacalle Pou hará lo propio y desnudará una vez más las diferencias que existen puertas adentro del Mercosur.
En el Gobierno descreen que el acuerdo con la Unión Europea salga durante los meses de gestión que restan. Según precisaron fuente oficiales a Noticias Argentinas, la letra trasluce acentuadas asimetrías entre los bloques que deben ser revisadas.
Otro de los puntos de debate tiene que ver con el pacto verde establecido por la Unión Europea que encuentra en Lula da Silva al principal reticente. El brasilero, con respaldo de Alberto Fernández, bajo el argumento de proteger a la Amazonía, cuestiona las condiciones ideales en materia de carbono neutral del bloque europeo.
Alberto Fernández viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Eduardo Valdés; y su hijo, el legislador porteño Juan Manuel Valdés. En Puerto Iguazú los esperaban Cafiero; el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa; y el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
Tras la actividad del Mercosur, Alberto Fernández y Lula volverán a mostrarse juntos y presentarán una colección de pensadores sudamericanos.