El Presidente le entregó el proyecto a Germán Martínez y Carolina Gaillard. Podría comenzar a tratarse en dos semanas.
la iniciativa será presentada por los diputados en la Cámara Baja y comenzará a tratarse una vez que se convoque a sesiones extraordinarias
Alberto Fernández recibió al Presidente del bloque de diputados nacionales por el Frente de Todos y a la diputada, Carolina Gaillard, quien encabeza la Comisión de Juicio Político. El cónclave desarrollado en la Quinta de Olivos fue para presentarle a los legisladores el pedido de juicio político contra los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y encomendarles «su pronto tratamiento».
Según deslizaron, la iniciativa será presentada por los diputados en la Cámara Baja y comenzará a tratarse una vez que se convoque a sesiones extraordinarias. «El presidente nos dijo que están trabajando para terminar de cerrar los temas vinculados al Senado y que en función de eso podamos estar en condiciones de estar con sesión extraordinaria durante la segunda quincena de enero», confirmó Martínez.
Una vez que esté formalizado el periodo extraordinario, el proyecto será presentado por los legisladores y deberá aprobarse en la Comisión de Juicio Político que preside Gaillard. Ahí tiene mayoría el Frente de Todos por lo que no debería haber inconvenientes para el oficialismo. Una vez que llegue al recinto el escenario ya es otro porque se necesita una mayoría de dos tercios para continuar. A pesar de esto, Martinez estimó que «están dadas las condiciones objetivas» para dar «un debate a fondo sobre cómo está funcionando hoy el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema y su presidente Horacio Rossati».
«están dadas las condiciones objetivas» para dar «un debate a fondo sobre cómo está funcionando hoy el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema y su presidente Horacio Rossati»
El pedido de juicio político por mal desempeño presentado por Alberto Fernández se basa en dos decisiones del máximo tribunal: el fallo de la coparticipación favorable a la Ciudad de Buenos Aires y las resoluciones sobre la composición del Consejo de la Magistratura. La iniciativa cuenta con el apoyo de una decena de gobernadores provinciales, entre los que figuran Axel Kicillof y el rechazo anticipado de Juntos por el Cambio.
«Estamos hablando del máximo tribunal y creo que merece toda la rigurosidad, toda la seriedad, toda la tranquilidad y todo el apego a las cuestiones institucionales que merece un juicio político», sentenció el diputado rosarino.