En el Día de la Antártida Argentina, el Presidente encabeza una actividad en el continente blanco.
La Antártida Argentina recibirá hoy a Alberto Fernández y a una comitiva de funcionarios.
El viaje fue anunciado la semana pasada y tiene el objetivo de inaugurar tres laboratorios científicos en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza. Originalmente, la visita estaba prevista para el 25 de mayo de 2022, pero las condiciones climáticas la impidieron.
En esta oportunidad, el presidente de la Nación llegó a Ushuaia, Tierra del Fuego, durante la noche del martes. Ahí, fue recibido por el gobernador Gustavo Melella antes de continuar su viaje hacia la base Marambio para convertirse en el cuarto mandatario argentino en pisar el continente blanco.
El primero había sido Arturo Frondizi, el 5 de marzo de 1961, quien visitó la Isla volcánica Decepción. Luego hizo lo propio Raúl Lastiri en 1973 y la última visita presidencial fue el 27 de diciembre de 1997. Ese día, Carlos Menem estuvo en las bases Marambio y Esperanza.
Además de inaugurar los laboratorios, el viaje es para conmemorar el Día de la Antártida Argentina. Así lo había anticipado la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la semana pasada. El continente blanco “empieza a ser parte del proyecto de desarrollo que tiene la Argentina que tiene en la cultura, en la educación y en la ciencia sus hitos principales”, declaró en ese momento.
Según se informó oficialmente, las instalaciones que se van a presentar tienen 120 metros cuadrados cada una y fueron financiadas por el Programa Federal Construir Ciencia
El motivo de la celebración
La visita coincide con la conmemoración del Día de la Antártida Argentina ya que un 22 de febrero, el de 1904, se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas. Se trató de un hito histórico porque significó el comienzo de la permanencia ininterrumpida de Argentina en el continente blanco.
La comitiva que acompaña a Alberto en esta actividad está integrada por el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, como así también por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la propia Cerruti.