La provincia de Buenos Aires adhirió al nuevo esquema tarifario implementado por el Gobierno Nacional para el transporte público de pasajeros. El aumento del boleto de los colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entró en vigencia y de ahora en adelante se actualizará mensualmente según la inflación.
El boleto de los colectivos aumenta a partir del 15 de enero. El precio, a su vez, se actualizará todos los meses
El Ministerio de Transporte bonaerense que lidera Jorge D’Onofrio oficializó los cambios en la Resolución 10/24. Según la norma, el precio del boleto volverá a estar atado a la inflación medida por el INDEC, como se hizo entre diciembre de 2022 y julio de 2023. Más precisamente, tomarán como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires correspondiente al mes anterior. En diciembre, ese valor fue de 25,1 por ciento por lo que en enero las tarifas del transporte aumentarían en un 25,1%.
De esta manera, desde hoy los servicios urbanos provinciales del conurbano bonaerense tendrán un nuevo esquema tarifario. El boleto mínimo pasa de 52,96 pesos a $76,92. El mínimo de la tarifa social sube de 23,83 pesos a $34,61. A su vez, el de los servicios de media distancia aledaños a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasa de $69,68 a 101,20 pesos.
Los aumentos de los colectivos que circulan por La Plata, Berisso y Ensenada llevan la tarifa por encima de lo que valdrá en el Gran Buenos Aires. De acuerdo al documento publicado por el Ministerio de Transporte, la tarifa mínima pasará de 57,68 pesos a $83,77, es decir, que aumenta un 45 por ciento. El boleto mínimo con tarifa social, a su vez, pasa de $25,96 a 37,70 pesos.
El boleto bonaerense
La actualización del precio no abarca solo al Gran Buenos Aires y al Gran La Plata. Por el contrario, la suba del boleto se dio en todo el país y eso permitió que la brecha entre lo que paga un usuario del AMBA y lo que paga uno del interior siga siendo grande. De hecho, la diferencia entre el boleto de colectivo de Bahía Blanca y el del conurbano es de casi el 650 por ciento.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó un ranking con las nuevas tarifas mínimas en distintas ciudades del país. De acuerdo al relevamiento de la entidad, Pergamino quedó con la tarifa mínima más cara del país ya que alcanzó los 500 pesos. En segundo lugar se ubicó Bahía Blanca con $345 y tercera quedó Junín (empatada con Merlo, San Luis) con una tarifa mínima de 300 pesos.
Siguiendo con el cuadro publicado por la entidad empresaria, 8 de las 10 ciudades donde más cara quedó la tarifa mínima del boleto de colectivo son de la provincia de Buenos Aires. Tras el top tres totalmente bonaerense, Mar del Plata quedó quinta (con $297,3), Necochea sexta ($295), Tandil séptima ($290), Coronel Rosales octava ($290) y Pinamar décima ($280).