Axel Kicillof a economistas: «Algo huele a podrido»

El gobernador bonaerense propuso transformar la manera de enseñar economía en las universidades.

el mandatario bonaerense retomó en su texto la idea de que «algo huele a podrido en la formación de los economistas en Argentina»

La editorial perteneciente a la Universidad Nacional de José C. Paz cerró el 2022 publicando Fundamentos de economía: tópicos introductorios para pensar la economía argentina. Se trata de un libro prologado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y coescrito por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, con otros docentes. En él se ofrece una nueva perspectiva de las distintas teorías económicas «desde una matriz de pensamiento nacional».
Aunque alejado de las tareas académicas, el mandatario bonaerense retomó en su texto la idea de que «algo huele a podrido en la formación de los economistas en Argentina». Según él, «la enseñanza de la economía a nivel de grado –salvo pocas, pero notables excepciones– está estructurada a imagen y semejanza del modelo standard internacional». Esta tendencia, que se viene dando hace al menos cuatro décadas, supone un problema porque «las recomendaciones de política económica que emanan de esas explicaciones seguramente resultarán estériles o, peor aún, perniciosas, cuando se intente aplicarlas a la realidad nacional».
Kicillof recordó que la economía «no es una ciencia exacta, sus teorías no son únicas y menos todavía de alcance universal». En este punto, remarcó la necesidad de construir un «pluralismo teórico» en la enseñanza porque sino «se contrabandea la imposición de una sola escuela de pensamiento». Lo que propone el gobernador en el prólogo de este libro, en realidad, no es más de lo que ya se hace en casi todas las facultades de ciencias sociales argentinas.

remarcó la necesidad de construir un «pluralismo teórico» en la enseñanza porque sino «se contrabandea la imposición de una sola escuela de pensamiento»

«El enfoque adecuado es que las carreras de economía tengan un enfoque crítico, pluralista, que incorpore a todas las escuelas de pensamiento», consignó.