Biden bajó su candidatura presidencial

El mal desempeño en el debate del actual mandatario frente a Trump provocó un mar de dudas en el partido demócrata sobre su capacidad para hacer frente a una eventual reelección. Cedió a las presiones.

El presidente estadounidense puso fin a semanas de especulaciones

Joe Biden renunció este domingo a la carrera por su reelección en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la nueva candidata del partido demócrata, después de semanas de especulaciones sobre la capacidad física y mental del mandatario. El mal rendimiento de Biden durante el debate del 27 de junio en Atlanta frente al expresidente Donald Trump generó muchas dudas en el seno del partido demócrata en torno a la aptitud del actual mandatario para derrotar al magnate neoyorquino.
Aunque al principio el partido cerró filas en torno al presidente, en las últimas semanas se multiplicaron las críticas públicas de legisladores y senadores demócratas. Cerca de 40 legisladores le pidieron que se haga a un lado y deje su lugar a las nuevas generaciones del partido. Pese a que Biden se mantuvo firme y se mostró seguro y capaz de remontar la confianza perdida luego del debate, en los últimos días ya le había reconocido a su círculo cercano que tenía que reflexionar.
En el último mes Trump se ubicó con tres puntos de ventaja sobre Biden en la media de encuestas nacionales, según el portal especializado RealClearPolitics. Ahora el partido demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago a partir del 19 de agosto. Harris es una elección natural, pero no automática. La última palabra la tienen los delegados del partido: 3.900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.

«Lo mejor es que me retire»
En una carta compartida en la red social X, Biden dijo: «Aunque mi intención fue buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato». El presidente, quien está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de un cuadro leve de covid-19, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar los detalles de la decisión.
«Por ahora permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que trabajaron tan duro para verme reelegido» y «al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que depositaron en mí», afirmó Biden, quien elogió su gestión al frente de la Casa Blanca.

«Juntos superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo»

Biden anunció que apoya como candidata de su partido a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer, afroestadounidense y de origen sudasiático en la historia de Estados Unidos. «Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año», dijo Biden en X. «

Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo», planteó el actual mandatario

Kamala quiere ser candidata
Kamala Harris agradeció el apoyo del presidente para que sea su reemplazo en la carrera a la Casa Blanca y confirmó que quiere ser la elegida por el partido demócrata para enfrentar a Trump. «Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación», afirmó Harris en una carta publicada una hora después de que Biden anunciara su retiro de la carrera.

La vicepresidenta dijo que hará todo lo que esté a su alcance «para unir al partido demócrata» y a la nación para «derrotar a Donald Trump».

«Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos», apuntó. En opinión de Harris, con este acto «desinteresado y patriótico» el presidente Biden «está haciendo lo que hizo durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo»