El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, se reunió con empresarios de las líneas de colectivos que circulan por el AMBA.
Ayer tuvo un primer acercamiento al conflicto de las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tarifas y subsidios en agenda
La relación entre el gobierno bonaerense y este grupo de empresas viene bastante tirante. Sobre el final del año pasado, las líneas estacionaron todos sus colectivos en los alrededores de la Casa de Gobierno de La Plata para reclamar fondos adeudados. Sin embargo, el principal problema hoy en día parece estar en Nación: la estructura de costos.
Ese cálculo que usa el Gobierno Nacional para calcular cuánto dinero le transfiere a cada compañía está desactualizado. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el precio del boleto real sin subsidio debería ser de 1.393,9 pesos. Sin embargo, la tarifa mínima sale $371,13 y llega a los $863 con las compensaciones del Estado.
hay 153 empresas (con más de 18 mil unidades y unos 53,7 mil empleos) con graves problemas económicos. Su principal planteo es “otorgar una tarifa acorde a los costos reales” y, en todo caso, “derivar los subsidios directamente a los pasajeros según sus necesidades”
Marinucci pidió equilibrio
En este escenario llegó la reunión entre las autoridades del Ministerio de Transporte y los representantes de las líneas (AAETA, CEAP, CEUTUPBA, y CTPBA). Según se informó oficialmente, el encuentro “sentó las bases para la conversación fluida con las cámaras del transporte” ya que “Marinucci puso el foco en avanzar con una planificación del sistema en una mesa de trabajo entre las partes”.
Frente a las complejidades del sector, que podría decantar en un tarifazo si las autoridades nacionales lo ordenan, Marinucci pidió buscar “un equilibrio”. “La idea es buscar un equilibrio que proteja a los usuarios y que permita el desarrollo de la actividad“, precisó.
En la misma línea, marcó que su objetivo “es que cada vecina y vecino viaje bien”. “Entendemos que optimizar el servicio, los recorridos y las comodidades forman parte de una ecuación compleja en la que los empresarios también tienen que estar contenidos”, concluyó.