Bs. As. busca asistir a los más chicos

En la previa a los datos oficiales el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad anunció un incremento en las partidas destinadas a los más chicos.

Más de la mitad de los menores de 14 años en la Argentina son pobres

«Basta Milei», escribió Andrés Larroque en la red social X ni bien se conocieron los datos de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024. Es dificil que el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia se haya sorprendido con la oficialización de los datos que su cartera venía anticipando a partir del trabajo territorial.

“La verdad es que creo que estamos ante una tragedia social, no hay precedentes de una situación social tan dramática, por lo menos en el tiempo democrático”, había dicho el lunes, cuando anunció un aumento del 20 por ciento en las becas de niñez de Hogares y Casas de Abrigo, y Territoriales

La medida que buscaba contrarrestar los efectos de la crisis económica que atraviesa el país y la provincia de Buenos Aires, y que este jueves se oficializaron a partir de la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según el informe, el 66,1 por ciento de los menores de 14 años viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT). Es decir, en casas donde no se cubren las necesidades básicas.
En ese marco, el incremento en las becas anunciadas el lunes impactará a 4.346 beneficiarios de hogares y casas de abrigo, y a 20.545 beneficiarios de las becas territoriales. “La Provincia continúa haciendo un gran esfuerzo para acompañar a los sectores que más nos necesitan”, indicó Larroque entonces.

Semáforo rojo
La situación social de los niños y adolescentes en Argentina es parte de una creciente preocupación que llega los ámbitos internacionales. En una de las últimas advertencias al respecto, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y UNICEF, hicieron una fuerte advertencia al Gobierno de Milei por su «destrato, por la baja inversión, por el desguace de lo que es la política estatal en materia de asistencia a la niñez», comentó Larroque.

Esa es la razón por la que la Provincia apunta especialmente al área alimentaria, fundamental para garatinzar la subsitencia en los sectores más golepados por la crisis

Cuando Kicillof asumió como gobernador, en el 2019, 1.700.000 niños accedían al servicio de desayuno y merienda en las escuelas de la Provincia. Hoy, esa cifra se incrementó a 2.500.000. Además, el número de chicos que acceden a los comedores escolares pasó de 575.000 a 1.119.651.
Larroque detalló que la beca de Hogares y Casas de Abrigo pasó de 12.460 pesos en ese año a 430.000 pesos en 2024, mientras que la beca Territorial aumentó de 1.800 pesos a 33.000 pesos.
Otro dato se desprende de la asistencia a los comedores comunitarios cuya asistencia, según el ministro, aumentó de 24 millones de kilos entregados en 2019 a 67 millones de kilos en 2024, lo que representa un aumento del 180 por ciento.