Habló de las tensiones por el voto contra Rusia. Defendió la gestión de Guzman y no descartó una PASO en 2023 con Alberto como candidato.
expresó su deseo de terminar con las fricciones en el Frente de Todos por el bien de la sociedad
El ministro de confianza del Presidente expresó su deseo de terminar con las fricciones en el Frente de Todos por el bien de la sociedad
Planteó que «el Presidente es el único imprescindible» en la gestión y le quitó dramatismo a la posibilidad que en el 2023 el peronismo elija a su candidato a presidente en una interna.
Con el número de la inflación de Marzo quemando, el canciller defendió la continuidad de Martín Guzmán. «No veo para nada un ciclo cumplido, me parece que el Presidente sigue confiando en él y en todo caso será él quien determine, con Guzmán o con este Canciller. Si mañana precisa otra marcha, otra orientación u otro plan lo definirá él.
El Presidente es el imprescindible en esta alianza de gobierno y en este Frente político». afirmó.
A nivel internacional, el voto a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expuso diferencias con el kirchnerismo que cuestiona que no se haya elegido la abstención como México y Brasil y denuncia un acercamiento «innecesario» con Estados Unidos. Sin embargo, Cafiero ratificó el voto argentino y aclaró: «La decisión la toman el Canciller y el Presidente».
En relaión al impacto que tuvo la Guerra entre Ucrania y Rusia, mencionó que Argentina tiene tres pilares de política exterior a lo largo de su historia. Un pilar que se funda en la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo; Malvinas y los derechos humanos.
En base a esos linealinetos se define la política exterior la Argentina hace mucho tiempo. Argentina promueve la paz en la región, el dialogo con todos. La elección de Argentina en la Celac tiene que ver con la capacidad de dialogar con todos y desde una lógica amistosa porque no buscamos conflictos donde no hay. Después, tenemos posturas bien rígidas con respecto a condenar el uso de la fuerza para resolver los conflictos, defendemos en términos multilaterales el apego a la carta orgánica de la ONU con todos los principios que contiene, especialmente el de la integridad territorial.
Argentina tiene tres pilares de política exterior a lo largo de su historia. Un pilar que se funda en la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo; Malvinas y los derechos humanos
Continuó diciendo que Argentina tiene un sólo alineamiento: el interés nacional, no está alineada con ninguna potencia. Esa es nuestra postura. ¿Qué pasó con Rusia? Había una dinámica mediática que le exigía al Gobierno posicionamientos y cuando no decís lo que queres que digas, te injurian. El 23 de febrero hubo una reunión en la ONU en donde Argentina planteó la escalada, porque todavía ahí no había pasado nada. Era sólo tensión y escalada y Argentina llama a la desescalada. El 24 son los primeros bombardeos. Y el mismo 24 la Cancillería hace expreso su rechazo al uso de la fuerza de Rusia sobre Ucrania.
No es función de Argentina señalar países o repartir sanciones y bloqueos, sino que la Argentina eligió otro camino históricamente que es el camino del diálogos para resolver los problemas. En Venezuela hubo avances que fueron recocidos por la propia Bachelet. ¿Tiene problemas con los derechos humanos? Sí, claro, pero no es el único país.