Calletti: «Marcaremos nuestras diferencias en el tratamiento en particular de la ley»

La titular del bloque Innovación Federal, Pamela Calletti, anticipó que “en el tratamiento en particular de la ley” marcarán sus diferencias a la hora de la votación y dejó en claro que “jamás “van a convalidar medidas que “perjudiquen a las provincias y a sus economías”.

“Jamás vamos a convalidar medidas que perjudiquen a las provincias y sus economías”, y manifestó: “Queremos que las normas que rigen en el país tengan carácter federal”

En su intervención, la salteña manifestó que “desde Innovación Federal trabajamos y tenemos el fuerte compromiso de trabajar para que la Argentina pueda salir delante de esta profunda crisis que está angustiando a todos los argentinos”.
En ese marco, señaló que están “dispuestos a dar el debate en el Congreso ante las propuestas que presenta el Gobierno nacional contribuyendo, de esa manera, a la gobernabilidad en los territorios provinciales y del país”.
“Queremos ser claros en ese sentido. No somos parte de este Gobierno, pero tampoco tomamos posición en función del signo político a favor o en contra de quien presente un proyecto en este Congreso para su debate. Estamos convencidos de que esta acuciante crisis se sale sin egoísmos y sin personalismos”, aclaró.

“En ese contexto político y económico la defensa del federalismo y los intereses de las provincias venimos a dar el debate entendiendo que tenemos que encontrar entre todos una salida urgente a esta situación”

Sin embargo, adelantó: “No estamos dispuestos a hacerlo sin marcar nuestras diferencias, sin marcar las disidencias, sin marcar la defensa de los intereses provinciales por sobre todo y nuestras convicciones. No existe otra salida posible que no sea en el marco de las normas y los principios de la Constitución”.
“Durante todo enero estuvimos trabajando en las comisiones, vinieron referentes del Ejecutivo, representantes de los distintos sectores y entidades manifestaron sus posiciones y los escuchamos, pero hay temas que requieren de un debate mucho más profundo por la amplitud de los temas”, resumió y agregó: “En exposiciones de cinco minutos no se puede abordar la profundidad de los temas, el alcance y el impacto”.
“En el proyecto de ley hay un montón de normas que requieren un tratamiento urgente, pero otros de mayor complejidad para un debate más profundo y no corresponde el tratamiento en esta instancia”, consideró.
Así adelantó: “Algunas cuestiones que desde el bloque planteamos fueron tomadas, pero lamentablemente muchas otras no y eso nos obliga a que en el tratamiento particular de la ley a marcar nuestras diferencias”.
“Desde Innovación Federal trabajamos en absoluto respeto de las ideas de cada diputado, debatimos mucho internamente y tenemos posiciones comunes en los temas, pero tenemos mucho respeto de las ideas y pensamiento de cada uno y por eso en algunas cuestiones tenemos visiones diferentes y las plantearemos en el recinto y se verán reflejadas en la votación”, anticipó respecto de la postura de los integrantes de su espacio.
La salteña indicó que “Argentina atraviesa una grave situación económica y eso requiere de medidas urgentes para frenar la profundización de la crisis y salir de ella. Debemos reconocer la existencia de una situación de gravedad, dimensionarla y plantear las medidas que llevan a solucionar esa situación. Tiene que haber coherencia, razonabilidad y proporcionalidad entre la situación y las medidas que se plantean para solucionar la situación”.
“El proyecto propone la declaración de emergencia en una serie de materias muy amplias y con delegación de facultades muy vagas y, en ese sentido, tenemos que recordar que la delegación legislativa en el Ejecutivo es de excepción y para situaciones excepcionales. En la Constitución está prohibido, el artículo 76 lo prohíbe”, recordó.
En tanto, remarcó que “la existencia de una situación de grave crisis, implica la adopción de medidas urgentes, pero no todas, cualquieras, porque sí o por las dudas. Bajo ninguna circunstancia vamos a acompañar ningún tipo de medida que pueda perjudicar a los jubilados que, por el contrario, necesitan urgente de medidas que los protejan frente a la inflación”.
“Tampoco vamos a acompañar medidas que perjudiquen los sectores de la producción, fundamentalmente las economías regionales, por el contrario, necesitamos apoyarlos y generar fuentes genuinas de trabajo. Defenderemos la cultura, el ambiente, los recursos y nuestro trabajo. Hay cuestiones que se quisieron suprimir en el debate y no estamos de acuerdo”, planteó.

“Queremos debatir sobre moratoria, el impuesto PAIS, el tabaco, blanqueos y que más gente tribute, no estamos de acuerdo que se saque eso y queremos hacer ese debate en el Congreso”

“Creemos en un país federal, defendemos el federalismo y jamás vamos a convalidar medidas que perjudiquen a las provincias y sus economías. Queremos que las normas que rigen en el país tengan carácter federal”, cerró.