En la misma semana que se presentó un nuevo tramo de la autopista Presidente Perón se inauguró un tramo de la autopista en la Ruta Nacional 8. Se trata del último tramo que quedaba pendiente de una obra iniciada originalmente en 2006. La arteria es fundamental para el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Autoridades nacionales inauguraron el último tramo de la autopista construida en la Ruta Nacional 8
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto para habilitar el tramo de 15 kilómetros de la autopista entre Maguire y Fontezuela, localidades del partido de Pergamino. En total, la construcción abarcó 167,5 kilómetros y se hizo en 9 intervalos distintos con una inversión de 37.119 millones de pesos. Según el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la actual gestión «finalizó 132,4 kilómetros de los 167».
Este último fragmento de la obra costó 8.701 millones de pesos, generó unos 120 empleos directos y beneficiará a unos 4.600 vehículos por día. En este sector también se hizo un nuevo distribuidor, tipo diamante, de 1,1 kilómetros, con 4 ramas y colectoras pavimentadas a la altura del acceso a Anchorena.
La Ruta Nacional 8 es un corredor troncal de Buenos Aires que vincula a la provincia con Santa Fe, Córdoba y San Luis, y cumple una triple función para el traslado de cargas industriales, comerciales y pasajeros de larga distancia. La finalización de la autopista conecta los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.
«Estamos saldando una deuda histórica de 30 años en seis municipios de esta región»
Por su parte, Alberto Fernández, graficó la importancia de esta autopista de dos carriles de circulación por lado: «finalmente, de Pergamino a Pilar van a tardar una hora en llegar», aseguró. Hasta ahora, para recorrer los 170 kilómetros que separan a ambos distritos demoraba aproximadamente el doble.