El CEDyAT ha sido seleccionado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar actividades que se desprenden de la digitalización integral del Archivo General del Registro Civil y de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur junto al Correo Argentino.
las autoridades provinciales junto al Consejo Federal de Inversiones – CFI – como organismo federal de innovación y planificación de inversiones para el desarrollo integral del país convocaron al CEDyAT
La exorbitante aceleración que caracteriza el desarrollo tecnológico contemporáneo y el surgimiento de nuevos tipos de tecnologías provoca en las personas, organizaciones y empresas un cambio de paradigma en la forma en cómo se comunica, cómo se compra y cómo se accede a un servicio público. La transformación digital permite la recopilación de datos sólidos, el almacenamiento de datos centralizado y la creación de herramientas para simplificar los diversos trámites.
Ante esos nuevos escenarios, las autoridades provinciales junto al Consejo Federal de Inversiones – CFI – como organismo federal de innovación y planificación de inversiones para el desarrollo integral del país convocaron al CEDyAT, por su reconocida trayectoria instrumentadas con eficacia otras provincias, valorando su capacidad de gestionar la información pública como un activo inteligente de carácter estratégico para el fortalecimiento del proceso democrático en el desarrollo de políticas públicas, basadas en la evidencia, la provisión de datos e información certera de los servicios prestados por el Estado.
En ese sentido, gracias a la Ley 23.877 las Unidades de Vinculación Tecnológica habilitadas por el Poder Ejecutivo Nacional, como el CEDyAT, desarrollan e implementan con éxito en diferentes Provincias, Organismos, Empresas Estatales y Ministerios múltiples proyectos abordando diferentes ejes de trabajo para alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente, brindando asistencia técnica orientada a una gestión por resultados, permitiendo así afianzar la confianza en la relación con la ciudadanía, suministrando bienes y servicios de calidad y promoviendo eficazmente innovaciones disruptivas.
La transformación digital se lleva a cabo no sólo por disponer de tecnología sin más, sino por utilizarla de forma eficiente e inteligente para pasar del formato presencial y expediente en papel a un servicio basado en la innovación, accesible desde internet, 24 horas al día, siete días a la semana, y sin largas filas de espera. Para ello ha sido preciso revisar los procesos y los procedimientos administrativos, con el fin de, haciendo uso de la tecnología adaptar los procesos administrativos a la nueva realidad.
El Apoderado Legal de la entidad, el Dr. Mariano Riano, expresó “es muy significativo que el sector público avance en la transformación digital ya que facilita en gran medida los procedimientos de eliminar muchos pasos burocráticos. El CEDyAT complementa las capacidades del presente proyecto con la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que tiene además como nivel de alcance la generación de metadatos a partir del material digitalizado con el Correo Argentino del archivo general del Registro Civil y como también expedientes de la Policia de Tierra del Fuego. La gestión de los metadatos forma parte de una visión de modernización, entendida como un medio que posibilita la entrega de información confiable para servir de soporte a la hora de lograr la eficiencia operativa que se busca en la simplificación de trámites”.
El CEDyAT complementa las capacidades del presente proyecto con la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que tiene además como nivel de alcance la generación de metadatos a partir del material digitalizado con el Correo Argentino del archivo general del Registro Civil y como también expedientes de la Policia de Tierra del Fuego
La digitalización garantiza la inalterabilidad y preservación de la información, y facilita su intercambio entre organismos de forma automática, generando mayor agilidad y reduciendo los tiempos operativos.
“Trabajar mancomunadamente con el Correo Argentino es altamente positivo para todas las partes involucradas. La tecnología nos presenta la oportunidad de mejorar sustancialmente los procesos del Estado provincial poniendo siempre al ciudadano en el centro. Esto concretamente significa desburocratizar. Es decir, trabajar para dar respuestas ágiles y eficientes, en los servicios esenciales que se prestan. De esta manera seguimos promoviendo la vinculación entre organismos del sistema científico-tecnológico, el sector público y el sistema productivo nacional» afirmó el ejecutivo.