CEDyAT es distinguido con el premio Balseiro en el Senado de la Nación

Luego de dos años sin poder realizarse el prestigioso acontecimiento por la pandemia, finalmente se llevó adelante en el Honorable Senado de la Nación, la ceremonia de premiación correspondiente a la «XVI Edición de los Premios BALSEIRO».

Constituye uno de los galardones más importantes en el sector científico y tecnológico nacional. El CEDyAT fue distinguido en la categoría “Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios”

En una nueva edición de los PREMIOS BALSEIRO, llevado a cabo el pasado viernes en el salón Azul del Honorable Congreso de la Nación, encabezado por el Presidente de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, el Senador por Salta Sergio Leavy y el Secretario General del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, Marcelo Daelli, se concretó la esperada ceremonia de premiación.
Uno de los principales galardones se lo llevó el CEDyAT que consiguió la máxima distinción en la categoría por su labor en el período 2020 en medio de la Pandemia del Covid 19 en la categoría “Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios”. Valorándose su actuación en proyectos de energías limpias, digitalización integral y desarrollo sostenible ambiental particularmente su propuesta superadora en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la Pandemia del Covis19 creando VinTecAr 4.0 el Primer Polo Tecnológico Virtual de la República Argentina.
Tal honor fue otorgado por un jurado de notables que destacó sus líneas de trabajo cuyo resultado enriquece a la sociedad; la transferencia de proyectos cuyos objetivos son la consecución de soluciones concretas a problemas organizacionales; la articulación eficiente con entidades de la Administración Nacional junto con organizaciones y empresas – públicas, privadas y mixtas – en pos de fomentar la inclusión de las tecnologías 4.0, la formación de profesionales y recursos humanos que las actividad I+D+I en la Argentina requiere.

«Si bien no podemos negar el impacto de la tecnología en todos los ámbitos, nos encontramos frente a una nueva era donde más que nunca la ciencia y la tecnología deben estar al servicio del hombre», mencionó Leavy al iniciar la ceremonia

En el acto se otorgaron 6 Estatuillas de Premios Balseiro, 7 Diplomas de Honor y 3 Reconocimientos a la Trayectoria dentro de las categorías Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); Grupo de Trabajo; Investigador Joven e Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y servicios.
Fernando Peirano expresó que “la promoción es más que transferir recursos, por eso en los últimos años la Agencia viene recuperando no solo las adjudicaciones a cientos de proyectos, sino el acompañamiento y la porosidad de sus paredes para ser un organismo abierto a lo que el sistema de ciencia e investigación necesita y para ser más federales e inclusivos”, y agregó que “hoy tenemos una situación económica difícil a nivel macro pero pujante y vibrante a nivel micro, con cientos de empresarios y científicos apostando al desarrollo productivo de nuestro país, tenemos que ser protagonistas de los nuevos cambios anclandose en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación”.
El galardón es entregado anualmente por iniciativa del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (Foro CyTP), que junto al Poder Ejecutivo Nacional, lo instituyó por Convenio con el Ministerio de Educación de la Nación en el año 1993. Marcelo Daelli, destacó ante más de los 400 asistentes que “el objetivo de este premio tiene que ver con promocionar el talento colaborativo argentino y ayudar al desarrollo de la tecnología en nuestro país. La Vinculación Tecnológica Argentina es una realidad que tiene más de 30 años aportando soluciones innovadoras en distintas áreas”.
Es una estatuilla que visibiliza el perfil del trabajo científico-tecnológico, crea oportunidades para el avance profesional, estimula la motivación, suscita investigaciones de alto riesgo y alta recompensa para promover avances y disrupciones, fortalecer lazos comunitarios y establecer modelos a seguir, así como promover el interés, la inversión y la participación en la vinculación tecnológica en particular.
La distinción del CEDyAT fue recibida por su director ejecutivo, Fabian Ruocco, quien se dirigió a los presentes en nombre de los galardonados. En su discurso, enfatizó la importancia de “poner las ideas en acción” y aseguró que “de eso se trata la vinculación tecnológica”. Sostuvo que los Premios Balseiro “tienen la capacidad de visibilizar el talento que en las provincias y localidades producen desarrollo concreto y tangible”, al tiempo que puso de relieve el rol clave que vienen desempeñando las tecnologías de la comunicación como parte “de este cambio cultural que se viene dando de la mano de la digitalización”.

«Es una estatuilla que visibiliza el perfil del trabajo científico-tecnológico, crea oportunidades para el avance profesional, estimula la motivación, suscita investigaciones de alto riesgo»

Habida cuenta de la importante trayectoria que este Centro viene desarrollando en diferentes áreas del sector público nacional y provincial en los procesos de transformación digital y simplificación de trámites para la ciudadanía.
Actualmente son la Unidad de VInculación Tecnológica del «Instituto Malbran». También se encuentran digitalizando el Registro Civil de la provincia de Santa Fe. Por otra parte, están actualizando los sistemas informáticos de las provincias de Misiones, Chubut y Tierra del Fuego. Sus equipos técnicos están investigando la alternativa del hidrógeno verde para el desarrollo sostenible en la patagonia. Además trabajan en el sector nuclear desde hace más de una década. Hoy con la firma estatal Nucleoeléctrica S.A. están cooperando en el Estudio de Impacto Ambiental para la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, entre otras actividades de asistencia tecnológica.
El premio se instauró en homenaje al Dr. José Antonio Balseiro, instituido por convenio con el Ministerio de Educación y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, en 1993, tiene el objetivo de valorar el aporte de investigadores e investigadoras jóvenes, universidades, institutos y otras entidades dentro de los sectores de la producción de bienes y servicios que han realizado aportes significativos al país en el desarrollo de la innovación y la tecnología.