La vicepresidenta se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, a quien le presentó el proyecto para repatriar divisas giradas al exterior mediante el lavado y la evasión de activos.
le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI
Tras el encuentro contó, los temas que conversó junto al representante de Estados Unidos en el país, los cuales calificó de «interés común», y especificó: «lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos».
«Además le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión», indicó la mandataria sobre la propuesta anunciada este mediodía.
La iniciativa había sido reclamada por la propia Cristina Kirchner durante el acto por el Día de la Democracia realizado en diciembre pasado en Plaza de Mayo, junto al presidente Alberto Fernández y los ex mandatarios de Brasil, Lula da Silva y de Uruguay, José Mujica. A su turno, la vicepresidenta hizo un repaso sobre el accionar del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los gobiernos radicales y remarcó que «las políticas de ajuste siempre colapsan».
Luego, expresó: «Presidente, tenemos muchas dificultades, pero ante las grandes adversidades, grandes acciones: digámosle al Fondo que nos ayude a buscar los dólares de los que fugaron y se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un punto de negociación con el Fondo. Que todos los partidos políticos le digan al Fondo que no se va a aprobar ningún programa que impida la recuperación económica».
Finalmente, los senadores oficialistas presentaron hoy la propuesta formal tendiente a que la abultada deuda que el país mantiene con el FMI sea afrontada con el dinero de «quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon». Según comunicaron, «existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP».
digámosle al Fondo que nos ayude a buscar los dólares de los que fugaron y se la llevaron sin pagar impuestos
“Al 31 de diciembre de 2021, según estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020”, manifestaron en un comunicado. Es decir que con ese dinero se podrían pagar doce veces la deuda que Argentina tiene con el FMI.
El Fondo propuesto por Cristina Kirchner, entonces, sería financiado con un “aporte especial de emergencia”, a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco, quienes deberán abonar un 20% de esos activos en dólares si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley, y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.