Ciudad: a las 18:00 horas se otorgarán números a quienes estén en la fila de votación

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, ante las demoras que se registran para votar en algunas escuelas porteñas resolvió que, a las 18:00 horas, cuando está previsto el cierre de los comicios, se otorgará números a aquellas personas que se encuentren en la fila y no hayan llegado a emitir el sufragio.
«A la hora de clausura del acto», ordenó Servini en un acta, está prevista en la Ciudad de Buenos Aires «la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio, en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio, con el objetivo de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales».
La decisión, explicó, se basa en la situación que se constató en el transcurso del acto electoral, durante el cual «se han recibido numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas (…) en relación a las demoras que se producen por las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto debido a la aplicación del protocolo de prevención covid 19».
Más temprano, la jueza había adelantado en diálogo con Radio La Red que tenía «previsto darles un número a los que queden en la fila después de las 18” y, “si eso no fuera suficiente y quedara aún más gente, se podría prorrogar el horario de atención alguna hora más”.
Asimismo, agregó que el Ministerio Público Fiscal le informó que “recibió varias denuncias por la tardanza” y aseguró que “fue muy complicado el trajín para llegar hasta esta votación, aplicar el protocolo en cada lugar, de acuerdo a cada escuela, se nos complicaba mucho, había que trabajar uno por uno”.
“Faltaron más autoridades de mesa que nunca. No me ha pasado algo así en otras elecciones, es la primera vez que faltan tantas autoridades y que abrimos tan tarde las mesas”, lamentó.