Fue anunciado por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, durante la 103 Asamblea Ordinaria. Participaron autoridades ambientales de nuestra provincia y de todo el país.
Se abordaron otros proyectos de ley, como envases y bienestar animal, se hizo un repaso de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral
Una nueva asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) fue celebrada en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con la discusión del proyecto de ley de humedales como eje central, además de tratar los avances en el manejo del fuego. También se abordaron otros proyectos de ley, como envases y bienestar animal, se hizo un repaso de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, se detallaron resultados del proyecto especies exóticas invasoras y se dialogó sobre la distribución de los fondos de bosques y de la actualización del Inventario Nacional de Glaciares.
Cabandié se refirió al proyecto de ley de humedales y destacó la importancia de que haya sido “consensuado de manera federal”. En este sentido, detalló: “Eso constituye un hito en la materia de trabajo colectivo, conjunto y esperamos que en el seno del Congreso nacional la discusión tenga una impronta federal”.
Sobre dicho proyecto, se trata de una propuesta elaborada sobre la base del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales consolidado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, con el aporte de distintas organizaciones y actores involucrados, que logró un consenso amplio en el ámbito del COFEMA para ser llevado al Congreso. Se busca así una efectiva gestión de estos ecosistemas. En la jornada, se hizo un repaso del trabajo de análisis en comisiones en torno a la iniciativa, se debatió su articulado y los representantes la aprobaron por unanimidad.
“Eso constituye un hito en la materia de trabajo colectivo, conjunto y esperamos que en el seno del Congreso nacional la discusión tenga una impronta federal”
Manejo del fuego
En materia de manejo del fuego, se brindó un informe con el estado de situación y los avances que lleva adelante el Ministerio de Ambiente. En tal sentido, se anunció desde la Nación que se destinarán $ 6.700 millones para los 24 distritos que permitirán hacer frente a la problemática. Serán transferencias y equipamiento a asignar de acuerdo con los requerimientos de cada jurisdicción. Además, se aseguró que se equipará con medios aéreos propios al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en los próximos años, lo que permitirá ganar autonomía en la respuesta al combate de focos ígneos.
Serán transferencias y equipamiento a asignar de acuerdo con los requerimientos de cada jurisdicción. Además, se aseguró que se equipará con medios aéreos propios al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en los próximos años
Cabandié también hizo referencia a la geopolítica del clima, a los compromisos asumidos frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a la modificación de la ley de bosques y destacó “la importancia que tienen nuestras cuencas forestales en la limitación de la emisión de gases de efecto invernadero, y la necesidad de llegar a la articulación con lo establecido en la Ley 26331, la ley de bosques nativos del 2009”.
Por su parte, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental confirmó: “Estamos firmando convenios concretos para la compra de equipamiento y herramientas con cada una de las provincias. Lo mejor es que cada una de ellas pueda hacerse cargo de esa modalidad de compra” y añadió “pretendemos que las provincias tengan la autonomía para resolver cuáles son las necesidades que cada una tiene en particular”.