Comercio electrónico: creció 101% en el primer trimestre

La facturación del comercio electrónico a lo largo del primer semestre registró en el país un crecimiento del 101% frente al promedio del año anterior, de acuerdo con estimaciones privadas.
«En el primer semestre del año en la Argentina se facturaron $631.788 millones», indicó un sondeo elaborado por Identidad Argentina, una organización nacional dedicada a la industria de la innovación y el conocimiento.
Así, experimentó un avance de 101% frente al promedio de 2020, con 80,3 millones de órdenes de compra, cuyo ticket promedio fue de $5.222.
«El comercio electrónico en la Argentina es una gran oportunidad para las marcas, ya que la venta online puede representar en muchos casos del 30% al 50% de la facturación total de una empresa, dependiendo el rubro en el que se encuentre, inclusive hay muchas marcas que ya son 100% virtuales», indicó María Laura Cornejo, especialista en Marketing y Dirección Comercial.
En tanto, el informe expresó que la mayor facturación en la Argentina se concentra en las zonas de AMBA y Centro.
«Y esto lo trasladamos al mundo, el comercio electrónico mundial alcanza los 26,7 billones de dólares. El COVID-19 fue un gran impulsor de las ventas en línea. China y Estados Unidos son los dos países que más venden con esa modalidad», puntualizó y señaló que «en Latinoamérica, Colombia es el país que más compra on line, desplazando a la Argentina que era el líder».
«En cuarentena, países donde las restricciones fueron más severas, los compradores preferirían comprar en comercios de formato pequeño debido a su proximidad al hogar. Este es el caso de Argentina, donde el país era más estricto», analizó.
En tanto, subrayó que «el consumidor paso por tres etapas: prevención (se compraba alcohol, máscaras, barbijos), abastecimiento (alimentos, bebidas, limpieza, higiene) y permanencia (compras de productos de entretenimiento, juguetes, elementos de gimnasio, y más adelante muebles, piscinas)», manifestó Cornejo.