Cómo funcionará el blanqueo de capitales de Sergio Massa

Enviará al Congreso el nuevo proyecto de blanqueo de capitales que en su inicio tendrá una alícuota del 2,5%.

Massa avanza con un nuevo blanqueo de capitales con importantes beneficios para quienes accedan antes del 31 de marzo

Tras cerrar el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para intercambiar información financiera entre ambos países, el ministro de Economía, Sergio Massa, avanza con un nuevo blanqueo de capitales con importantes beneficios para quienes accedan antes del 31 de marzo.
En esa dirección, el ministro presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado, en el que establece la alícuota de solo el 2,5% para quienes ingresen al blanqueo antes del 31 de marzo próximo.
Después de esa fecha, ente abril y junio la alícuota subirá al 5%, al igual que para aquellos bienes que sean declarados pero permanezcan en el exterior, para los cuales también deberá afrontarse el 5%. Mientras que entre julio y septiembre, la alícuota será del 7,5%.
Para ingresar al blanqueo, habrá tres ventanas para poder hacerlo: el 31 de marzo, el 30 de junio o el 30 de septiembre de 2023.
Los beneficiarios del nuevo blanqueo son aquellas personas humanas que no hayan sido alcanzadas por el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, así como empresas y sucesiones indivisas. Los funcionarios públicos nacionales y sus familiares directos no podrán acceder al blanqueo.
También, el proyecto prevé un régimen simplificado para que pequeños y medianos inversores puedan exteriorizar activos no declarados, cuando el monto máximo no supere los 50.000 dólares. En este caso, la alícuota será de solo 1,5 por ciento y quienes quieran ingresar, solo deberán presentar una declaración jurada informativa.

el proyecto prevé un régimen simplificado para que pequeños y medianos inversores puedan exteriorizar activos no declarados, cuando el monto máximo no supere los 50.000 dólares

De esta forma, quienes decidan acceder al nuevo blanqueo de capitales quedarán exentos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados, lo que incluye a quienes hubieran omitido declarar impuesto a las Ganancias, impuestos Internos y al Valor Agregado, impuesto a los Bienes Personales, entre otros.