Con salarios renovados, estatales nacionales volvieron a la presencialidad plena

El personal de la administración pública nacional regresó, en su totalidad, a la presencialidad plena. Este mes percibirán un aumento salarial del 10% y comenzará la nueva negociación paritaria.

Este mes percibirán un aumento salarial del 10% y comenzará la nueva negociación paritaria

Así lo determinó la Resolución 58/2022 de la Secretaría de Gestión y Empleo de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete, a principio de abril.
El texto fijó al 1 de mayo como fecha límite para que todo el personal de la administración pública retome tareas en sus puestos de trabajo de manera presencial.
«Antes del 1º de mayo de 2022 cada Jurisdicción, Organismo y Entidad de la Administración Pública Nacional contempladas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorios, deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios», señaló el artículo primero de la resolución.
La disposición oficial detalla que «quedan exceptuadas de la obligación de prestar servicios presencialmente, debiendo presentar la documentación médica que acredite la pertenencia al grupo de riesgo correspondiente».
El cronograma de retorno comenzó en agosto pasado, bajo un esquema mixto que combinó tareas remotas y presencialidad programada.

El cronograma de retorno comenzó en agosto pasado, bajo un esquema mixto que combinó tareas remotas y presencialidad programada

En aquel momento, la norma dictada por el Gobierno fijó la presencialidad para los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19, autorizadas en la Argentina, luego de 14 días posteriores a la inoculación.
Cabe destacar que la vuelta a la presencialidad plena se da a dos semanas que los gremios del sector, UPCN y ATE, acordarán una suba adicional del 10% en los haberes para dar cierre a la paritaria 2021-2022.