Con tres críticas concretas, la Provincia rechaza las nuevas tarifas del gas

Como estaba previsto, este lunes comenzó la audiencia pública convocada por el Enargas para presentar la readecuación de las tarifas del gas. Las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires pidieron aplicar aumentos que no bajan del 350 por ciento y Axel Kicillof mandó a un representante del gobierno a expresar su rechazo.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, expone en la audiencia pública en la que se presentan las nuevas tarifas del gas

El encargado de esa tarea es Gabriel Katopodis, nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Antes de participar de la audiencia el funcionario dialogó con la prensa y expresó su rechazo a los incrementos propuestos por las distribuidoras. “Hay un pedido de incrementos que van entre el 350% y el 700%. Claramente son abusivos”, sintetizó el ministro.
Según Katopodis, cualquier tarifa de servicios públicos que suba por encima del 400 por ciento «es confiscatorio» y «va a golpear un bolsillo ya bastante dañado». Sobre todo porque el gobierno de Javier Milei «hace las cuentas al revés». «Decide aumentar prepagas, alquileres, tarifas y que bajen las jubilaciones y el salario», advirtió.
Además de pedir una actualización tarifaria, las empresas dedicadas a proveer de gas a los domicilios e industrias de Argentina pidieron implementar un sistema de actualización mensual. Esto les permitiría volver a subir sin hacer nuevas audiencias y cuando lo consideren oportuno. El gobierno provincial también se opone a esta iniciativa. «Sería un incremento gatillo que claramente es indexatorio y abusivo y no se corresponde con la situación del salario», argumentó Katopodis.
La tercera crítica a la propuesta de las empresas distribuidoras de gas de la Provincia tiene que ver con las inversiones. «Estamos rechazando también que sean las empresas las que definan hacia donde tenemos que orientar las inversiones», afirmó el ministro antes de explicar que «lo van a hacer sin ningún sentido estratégico, solamente donde esté garantizada la rentabilidad de corto y mediano plazo».

cualquier tarifa de servicios públicos que suba por encima del 400 por ciento «es confiscatorio» y «va a golpear un bolsillo ya bastante dañado»

En este punto, quien fuera titular de Obras Públicas de Nación hasta diciembre de 2023, pidió que se priorice la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. «Necesitamos que sea el Estado el que lidere esa agenda para lograr la autonomía y la soberanía energética», aseguró. La obra en cuestión es la que conectaría la ciudad bonaerense de Salliqueló con San Gerónimo, provincia de Santa Fe.

Las tarifas del gobierno de Javier Milei
Al comienzo de la audiencia pública, el secretario de Energía designado por Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, se encargó de dar a conocer la política tarifa que pretende implementar el gobierno libertario.
Hasta el 1° de abril seguiría vigente la segmentación tarifaria actual y a partir de ahí se implementaría un nuevo esquema de subsidios. Para esto determinarán «los ingresos totales del grupo familiar y fijar una canasta básica energética con tipos de consumo en las distintas zonas del país para que el subsidio que otorgará el Estado sea diferencial cuando el precio de esa canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente».