Cortes de ruta y participación civil: así continúa el debate de la ley ómnibus

Tras la visita de funcionarios al plenario de comisiones, la Cámara de Diputados de la Nación retoma este lunes el debate del proyecto de ley ómnibus que presentó Javier Milei. Desde el oficialismo esperan tener un dictamen firmado que les permita votar la ley antes de fin de mes o, incluso, esta semana. Mientras tanto, los sectores que se oponen inician un plan de lucha.

La Cámara de Diputados de la Nación reanuda esta semana el debate del proyecto de ley ómnibus. Habrá nuevas exposiciones y marchas en contra

Desde las 10:00 de la mañana de hoy el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales vuelve a sesionar. Esta vez recibirá a integrantes de empresas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales (ONG) y trabajadores de empresas privatizadas o sujetas a privatización. Según se informó oficialmente, cada invitado tendrá 5 minutos para exponer su parecer sobre el contenido de la ley ómnibus.
Los diputados que conforman el plenario retomarán el debate entre ellos a partir del miércoles. Martín Menem, el presidente de la Cámara Baja, dijo el pasado viernes que tienen «una urgencia muy importante» por lo que intentarán emitir el dictamen lo antes posible para votar la ley en una sesión extraordinaria.
En paralelo, la Multisectorial contra el DNU y la ley ómnibus de La Matanza anunció un plan de lucha que comenzará el martes de esta semana. Según un comunicado de la entidad conformada por sindicatos y organizaciones sociales, mañana se movilizarán a la ruta 3 en el marco de una jornada nacional en la que habrá manifestaciones en distintos puntos del país.

«Desde la multisectorial expresamos la decisión colectiva de enfrentar el DNU y la ley ómnibus que el Gobierno pretende aprobar en el congreso»

Eso no se pueden aprobar porque de hacerlo se dará vía libre a la entrega de áreas estratégicas del Estado, al saqueo de recursos y riquezas naturales, al ajuste, la precarización laboral y el despido de trabajadores lo cual profundizará el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población y solo beneficiará a las multinacionales, sostuvieron.