La propuesta del Frente de Todos propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17, aunque se esperan modificaciones para conseguir el aval de otros bloques.
La propuesta del Frente de Todos propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17
En un plenario de comisiones y con la presencia de especialistas, la Cámara de Diputados dará puntapié inicial a la discusión por la reforma al Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.
Una de las posibilidades más fuertes es que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.
«Siempre hay margen, esos cambios no tienen que desvirtuar el espíritu del proyecto y tienen que traer votos para conformar una mayoría de 129. Primero vamos a escuchar en las reuniones a los especialistas», sostuvieron desde el Frente de Todos (FdT).
El bloque oficialista cuenta con 117 diputados, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate, con los cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129.
El bloque oficialista cuenta con 117 diputados, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate, con los cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129
Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser, para lograr avanzar con la reforma.
En el FdT esperan tener el respaldo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas y uno del MPN, aunque todavía necesitaría siete votos más para alcanzar los 129 votos.