La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial donde se debatirá la creación de ocho universidades nacionales, cinco en suelo bonaerense.
autoridades parlamentarias formalizaron un llamado para este miércoles a una sesión especial para tratar los proyectos que quedaron en suspenso
Luego del bochorno registrado en la Cámara de Diputados de la Nación que impidió el tratamiento para la creación de ocho nuevas universidades nacionales, autoridades parlamentarias formalizaron un llamado para este miércoles a una sesión especial para tratar los proyectos que quedaron en suspenso.
La creación de las nuevas casas de Altos Estudios había quedado subsumida en el clima de las peleas entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En medio de fuertes cruces, la oposición tomó la determinación de no habilitar el quórum y tumbó la posibilidad del tratamiento de los proyectos.
La nueva reunión está convocada para este miércoles desde las 13:00 horas, por iniciativa del Frente de Todos. En el temario, se incluye la creación de la Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Saladillo; Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas y la Universidad Nacional de Ezeiza.
También se busca convertir en universidad a los institutos de educación superior que operan a nivel provincial, de Río Tercero, en Córdoba; la universidad de las Madres de Plaza de Mayo y de Paraná.
Días atrás, el intendente de uno de los distritos perjudicados por la actitud de los legisladores, expresó su fastidio ante lo sucedido.
José Luis Salomón, intendente de Saladillo explicó: “Estamos tristes porque es una oportunidad que se perdió pero no perdemos las esperanzas. El tema ni siquiera se llegó a tratar, se termina abortando la sesión por otra cuestión institucional y política que nada tiene que ver con estar o no de acuerdo con la universidad. No todo el mundo estaba de acuerdo, puede haber gente a favor y en contra pero ni siquiera se llegó a debatir y se anuló antes en función de lo que vio todo el mundo” dijo.
“Estamos tristes porque es una oportunidad que se perdió pero no perdemos las esperanzas. El tema ni siquiera se llegó a tratar, se termina abortando la sesión por otra cuestión institucional y política que nada tiene que ver con estar o no de acuerdo con la universidad»
Sobre el comportamiento en la sesión del bloque de Juntos – su mismo espacio político- el alcalde de Saladillo consideró: “Problemas políticos tenemos en todos lados. Los tengo también en mi pueblo pero el tema es como se encaran las cosas. Tenemos diferencias a nivel local y convivo permanentemente con la oposición y a veces me aprueban un tema y otras no. No estoy de acuerdo, independientemente de las razones, con los métodos agresivos o la falta de respeto en una sesión” dijo.