El ministro de Transporte bonaerense, sostuvo que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires «mete una premisa falsa» en el debate de los subsidios al transporte colectivo de pasajeros y explicó que el único distrito que recibe 57% de ayuda de la Nación es la Capital Federal, en contraste con el 9% que percibe el resto del país.
«Los amigos de la Ciudad Autónoma de Buenos son grandes sofistas y siempre meten una premisa falsa para llevarnos a discusiones que no tienen nada que ver»
«Los amigos de la Ciudad Autónoma de Buenos son grandes sofistas y siempre meten una premisa falsa para llevarnos a discusiones que no tienen nada que ver», aseguró el ministro provincial.
Y agregó: «Una cosa es el tema subsidios y lo que tiene que pagar la Ciudad de Buenos Aires, y otra cosa es la transferencia (de dominio), que también nos tienen que transferir a nosotros la potestad».
D’Onofrio explicó que a partir de la firma del Pacto Fiscal impulsado en 2018 por el expresidente Mauricio Macri con gobernadores -incluyendo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- y «a exigencia del Fondo Monetario Internacional» se decidió «eliminar el subsidio al transporte y se lo pasó a las provincias que eran signatarias de ese beneficio».
En aquel momento, «se lo pasan a la provincia de Buenos Aires y la gobernadora (María Eugenia) Vidal paralizó todas las obras para empezar a pagar este subsidio», dijo el funcionario.
Desde el año 2021, «del total de subsidios que se pagan en la zona AMBA» la provincia de Buenos Aires abonó «el 91% y la Nación pagó el 9%» mientras que CABA, con sus 32 líneas, paga «el 43% y el otro 57% lo paga Nación».
«Lo que están planteando las provincias, incluyendo la de Buenos Aires, es o pagamos todos el 91% o todos cobramos el 57%», dijo D´Onofrio.
Para el ministro del Gobierno de Axel Kicillof, la oposición «mete el tema del traspaso» pero eso «es otra historia».
la oposición «mete el tema del traspaso» pero eso «es otra historia»
Sobre ese punto, D’Onofrio aseveró que «tiene que ver con una agencia de transporte del AMBA que lo marca la ley y que todavía no se constituyó para que la Nación nos transfiera esa potestad a la provincia por un lado y a la ciudad (de Buenos Aires) por el otro, de las líneas que corren por nuestro territorio».
«Para tener nosotros la potestad, porque hasta ahora el aumento y el recorrido lo resuelve el ministro de Transporte de la Nación», explicó.
Y concluyó: «Acá lo que le está diciendo la Nación es ustedes desde el 2018 tienen que hacerse cargo por lo menos del 91% de estos subsidios y ustedes están pagando el 43%. Todos nos hacemos cargo, después de la ‘gran gestión’ del expresidente Mauricio Macri del subsidio al transporte».