La entidad elevó un punto las proyecciones de desarrollo de la economía argentina e indicó que este año el país tendrá un crecimiento de 4% de su PBI; al mismo tiempo que alertó sobre el impacto negativo de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.
Argentina crecerá por encima del promedio global y, aún más, del regional
El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, presentó informó las proyecciones para Argentina, incluso mejores que las estimadas por el Banco Mundial hace apenas 10 días.
Respecto de la situación global, desde el FMI manifestaron que «la guerra retrasará gravemente la recuperación mundial, ralentizando el crecimiento y aumentando aún más la inflación».
«Este informe proyecta un crecimiento mundial del 3,6 % en 2022 y 2023: 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de enero, respectivamente. La rebaja refleja en gran medida los impactos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y los efectos secundarios mundiales», explicó Gourinchas.
Mientras que para América Latina, limitaron el crecimiento de la región a 2,5%, tanto para 2022 como para 2023. En este caso, arguyeron el impacto de la ralentización esperada en las economías de Estados Unidos y China, los grandes socios de la región, que crecerían 3,7% y 4,4%, respectivamente en 2022; en tanto Brasil, el país más grande del Cono Sur, crecería apenas 0,8% en el mismo período.
De este modo, de cumplirse los pronósticos del FMI, Argentina crecerá por encima del promedio global y, aún más, del regional.
Son buenas noticias para el minsitro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien viajó hacia Washington para participar de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, adonde el viernes se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Guzmán y Georgieva se verán las caras luego de haber cerrado el acuerdo entre el país y el organismo de crédito, cuando ya el propio Fondo manifestó la voluntad de «recalibrar» las políticas y metas acordadas. Además, el ministro argentino deberá rendir cuentas de los últimos anuncios sobre la entrega de un bono para trabjadores informales, monotributistas y jubilados.
Por ello, durante el anuncio de ayer, Guzmán remarcó que el país «viene cumpliendo» las metas fiscales, de emisipon y de acumulación de reservas. A la vez que aclaró que los bonos serían financiados con el proyecto para capturar la «renta inesperada» produco del alza de precio causados por la guerra.
el ministro argentino deberá rendir cuentas de los últimos anuncios sobre la entrega de un bono para trabjadores informales, monotributistas y jubilados
Al respecto, desde el FMI se mostraron a favor de imponer «impuestos temporales más altos» para paliar la inflación producto del conflicto bélico. Incluso, trascendió a la prensa que uno de los autores del informe presentado hoy, Jean-Marc Natal, aseguró que «el principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren».
En este sentido, Gourinchas sostuvo este marques que «el crecimiento podría desacelerarse significativamente más, mientras la inflación podría resultar más alta de lo esperado si, por ejemplo, sanciones destinadas a poner fin a la guerra se extienden a un nivel incluso de un mayor volumen de energía rusa y otras exportaciones».