Una de las modificaciones que Javier Milei metió en el proyecto del ley ómnibus tiene que ver con el aumento de las retenciones a productos de las economías regionales. Esto dejaría sin efecto una medida adoptada por Sergio Massa en septiembre del año pasado y perjudicaría a productores de todo el país. La tropa Renovadora le salió al cruce.
dirigentes del Frente Renovador se plantaron ante una de las modificaciones que incluye el mega proyecto de Milei
Con una serie de publicaciones en Twitter, la dirigencia massista rechazó el aumento del impuesto a la exportación de productos de las economías regionales. «El campo sufrió una devaluación que hizo que los precios del combustible, impuesto país y energía se vayan por las nubes. Este año perderán rentabilidad y además le suben retenciones», argumentaron.
Concretamente, el artículo 200 de la ley ómnibus lleva del 12 al 15 por ciento las retenciones a la cebada, del 9 al 15 las de la malta y del 4,5 al 15 por ciento las de la cebada. A su vez, a los subproductos de la soja (como el harina o el aceite) pasarían de 31 a 33%. Los de las mercaderías del sector vitivinícola, finalmente, aumentarían a 8 por ciento.
Desde el Frente Renovador aseguraron que aumentar los Derechos de Exportación pondría en riesgo «más de 1.200.000 de empleos» porque «se van a dejar de agregar valor a 4,3 millones de toneladas de maíz y a 1,9 millones de toneladas de soja».