El senador ítaloargentino y referente del Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), Ricardo Merlo, adelantó que su fuerza buscará una figura «con perfil político» para suceder al actual mandatario Sergio Mattarella en las votaciones que el Parlamento del país europeo iniciará el lunes 24.
«Queremos un perfil político, con conocimiento de los partidos y del Legislativo», planteó Merlo a días de que, junto a otros 1.008 «grandes electores» inicien en el Parlamento las votaciones para definir al sucesor de Mattarella
«Queremos un perfil político, con conocimiento de los partidos y del Legislativo», planteó Merlo a días de que, junto a otros 1.008 «grandes electores» inicien en el Parlamento las votaciones para definir al sucesor de Mattarella.
Mattarella, de 80 años, termina el 3 de febrero el mandato de siete años que inició en 2015 y, pese a la habilitación constitucional, aseguró que no buscará la reelección.
En ese marco, los 630 diputados, 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones iniciarán el lunes 24 a la 15 (11 de Argentina) las votaciones para elegir al nuevo Presidente del país, una figura de carácter protocolar en comparación con el perfil ejecutivo que la Constitución da al primer ministro.
En un escenario de gran fragmentación política, Merlo considera «poco probable» que el sucesor de Mattarella sea elegido en las primeras tres votaciones, en las que se necesitan dos tercios de los votos.
A partir de la cuarta votación, que se harán una por día en caso de ser necesario, la Constitución marca que alcanza con la mayoría simple (505 votos en este caso) para la elección del jefe de Estado.
Por el momento, el tres veces premier Silvio Berlusconi es el candidato que ha recibido más apoyos, tras ser proclamado por seis partidos de centroderecha, que de todos modos le pidieron que aclare de forma pública si acepta la candidatura.
por el momento, el tres veces premier Silvio Berlusconi es el candidato que ha recibido más apoyos, tras ser proclamado por seis partidos de centroderecha
El exdueño del club Milan de fútbol, rechazado por la centroizquierda que considera «divisivo» su nombre, aún no respondió a la proclamación de sus aliados políticos.
Mientras tanto, el partido político la Liga de Matteo Salvini, una de las seis fuerzas que proclamó a Berlusconi, deslizó en las últimas horas que si bien el expremier es su primera opción, ya prepara un «plan b» en caso de que el también empresario de medios desista de competir si verifica una cantidad alta de rechazos.
Otras personalidades de centroderecha que podrían aparecer como candidatas a partir de la cuarta votación son la presidenta del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati, la ministra de Justicia Marta Cartabia y la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti.
El actual primer ministro, Mario Draghi, es otro nombre que ha sido apoyado por algunos sectores del oficialismo, aunque la dificultad de encontrar un reemplazo para conducir el Ejecutivo aparece como una de las principales trabas a su llegada a la Presidencia, apuntó Merlo.